17 de noviembre de 2016
17.11.2016
Lne.es »

Asturias sopesa autorizar en zonas urbanas la caza con arco del jabalí

El autor del plan de control de la especie cree que el uso de flechas, como hace ahora Galicia, es eficaz en las ciudades

17.11.2016 | 01:49

Asturias también quiere matar jabalíes a lo Robin Hood. El autor del plan de control de la especie, Carlos Nores, cree que el uso de flechas en zonas urbanas, como hace Galicia, puede ser un procedimiento eficaz y complementario a los aguardos y los trampeos. El biólogo de la Universidad de Oviedo considera que la caza con arco es una técnica con ventajas para aplicar en las ciudades, ya que es "más segura" que las armas de fuego. "Si tu disparas a un suido en el centro de la población, corres el riesgo de que una bala se pierda. Eso no pasa con las fechas, que además se lanzan desde puestos elevados, con lo cual hay más control", sostiene.

La Xunta de Galicia ha autorizado esta semana dos batidas con arcos en el casco urbano de Cambre (La Coruña), la localidad por la que hace unos días se paseó en fila india una manada de suidos. Pero la simpática imagen encierra graves problemas de seguridad vial, ya que la zona donde fueron vistos (el barrio de O Temple) tiene mucho tráfico. "Debido a la presencia de jabalíes urbanos, la asociación de caza de Cambre solicitó al Gobierno una autorización para poder usar flechas en un área donde era inviable emplear armas de fuego", explica Emilio Bolaño, directivo de la Federación Gallega de Caza.

La Xunta dio luz verde a la petición y permitió intervenir en el municipio a tres arqueros. En la primera noche, la del martes, no hubo suerte. "Basta con que haya un movimiento fuera de lo normal para que se asusten. Los jabalíes son muy esquivos", dice Bolaño, que además de su seguridad, destaca que la flecha no genera alarma.

Galicia no es la única comunidad que recurre al arco. La Federación Madrileña de Caza colabora desde 2012 con la Comunidad para "controlar" al jabalí. Fuera de España, esta medida se aplica en Francia, Alemania y Hungría. La puerta a la caza con arco en núcleos urbanos puede abrirse ahora en Asturias, en plena elaboración de un plan de control. Carlos Nores asegura que no hay un único procedimiento para actuar contra su expansión en las ciudades: "Tiene que ser un plan a la carta para poder utilizar métodos adaptados a cada situación". Y ahí entran las flechas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Los daños ocasionados por fauna salvaje superan los 2 millones anuales, según Foro

La diputada Carmen Fernández exige una norma para permitir el abandono de cadáveres de animales...

Aparece un lobo muerto colgado de una señal en las Ubiñas

Aparece un lobo muerto colgado de una señal en las Ubiñas

El animal presentaba signos de haber sido abatido en las primeras horas de esta mañana

Los jóvenes científicos ven riesgo de perder 1,8 millones para investigación

Afectados por las ayudas "Severo Ochoa" piden flexibilizar el plazo de incorporación hasta el...

Un reo condenado por el 11-M saldrá de la cárcel de Asturias en un mes

Un reo condenado por el 11-M saldrá de la cárcel de Asturias en un mes

Hamid Ahmidan Hamut, responsable de custodiar los explosivos, cumple una pena de trece años de...

La ruta jacobea se convierte en un motor económico para los concejos rurales

La ruta jacobea se convierte en un motor económico para los concejos rurales

Tineo sumó el pasado año 17.800 pernoctaciones de peregrinos, que mantienen abiertos restaurantes...

"Los hijos con divorcios contenciosos sufren más enfermedades"

-¿Cuánto se puede ahorrar si en vez de ir a juicio se va a mediación? -El mediador cobra por...

Enlaces recomendados: Premios Cine