El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en la Junta se siente "espectador" en la votación de las candidaturas para designar patrono en la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, que se celebrará mañana en el parlamento autonómico, por lo que ha decidido optar por la abstención. Así lo ha anunciado esta mañana el portavoz parlamentario de la coalición, Gaspar Llamazares, que sostiene que los diputados de IU votarán en blanco "ante el pulso a que se nos invita de espectadores". El diputado se refiere a las dos candidaturas defendidas por el PSOE (Jaime Montalvo ) y por Podemos (Clemente Rodríguez), que serán sometidas a la consideración de la cámara en el pleno de mañana.

Llamazares ha recordado esta mañana que el representante ante la Fundación Cajastur debe ser motivo de acuerdo y no de confrontación, "en particular entre los progresistas". El portavoz de IU sostiene que tampoco comparte las formas excluyentes de los partidos que nos "proponen un plato cocinado solo para ser espectadores".

Por otro lado, también adelanta que IU no necesita demostrar su apoyo al mantenimiento de una banca social con compromiso territorial y el rechazo a la privatización de las Cajas, así como el reiterado planteamiento de IU de que se devuelvan todas las ayudas públicas y se repongan los derechos de los clientes.