El presidente del Principado y de la gestora del PSOE, Javier Fernández, es el único dirigente autonómico socialista que asiste esta mañana al acto solemne de apertura de Las Cortes, en la que están presentes los reyes y las infantas. Además de Fernández, que en otro tiempo no se prodigaba demasiado en este tipo de acontecimientos sociales, están los presidentes de Madrid, Cristina Cifuenes; Cantabria, Miguel Ángel Revilla; La Rioja, José Ignacio Ceniceros; Murcia, Pedro Antonio Sánchez y Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Javier Fernández pasará la jornada completa en Madrid ya que por la tarde presidirá una nueva reunión de la gestora del PSOE.

Por tanto, son seis presidentes de comunidades autónomas los que forman parte del elenco de autoridades que acompañan a la Familia Real en la sesión solemne de apertura de las Cortes para la XII Legislatura. Como estaba previsto, se han ausentado el lehendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ambos en dos cargos que no suelen hacer acto de presencia en sesiones como la de mañana. Tampoco estará la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, quien ya como diputada de Nafarroa Bai no era de las frecuentes en actos de estas características (de hecho, no asistía a los actos de aniversario de la Constitución, los 6 de diciembre).

Del resto de los presidentes autonómicos del PSOE, ni Susana Díaz (Andalucía), ni Ximo Puig (Comunidad Valenciana), ni Javier Lambán (Aragón), ni Francina Armengol (Baleares), ni Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) ni Guillermo Fernández Vara (Extremadura) acompañan al presidente asturiano y presidente de la gestora socialista, pues las agendas no lo hacen viable. Todos ellos tienen previsto diferentes actos o participaciones en sus parlamentos regionales, por lo que no han podido abrir hueco en las agendas para asistir a la sesión de apertura de mañana.

El PP a escala autonómica cuenta, en consecuencia, con una representación más nutrida gracias a los presidentes de Madrid, Murcia, La Rioja y de Castilla y León. Miguel Ángel Revilla lidera el Partido Regionalista Cántabro y será la excepción de entre las fuerzas de índole nacionalista o regionalista con mando en comunidades autónomas. A los casos de Puigdemont, Barkos y Urkullu hay que sumar a Fernando Clavijo, el presidente canario, líder de Coalición Canaria, que tampoco podrá estar presente.