17 de noviembre de 2016

El anuncio de temporal alienta las ventas del "Black Friday"

17.11.2016 | 20:07

"Cuando tenemos ropa de invierno, hace calor", se quejan los comerciantes, que tienen sobrestock de prendas a consecuencia del "veroño" -Asturias estará mañana y el sábado en alerta por fuerte oleaje y viento

El tiempo trae de cabeza a los comercios asturianos. Cuando venden ropa de invierno, hace calor, y cuando exponen prendas de verano, hace un frío que pela. Eso está provocando un sobrestock en las tiendas, que esperan como agua de mayo el "Black Friday" (viernes negro), que se celebra el próximo viernes día 25 con grandes descuentos. Es una oportunidad para vaciar los almacenes y adelantar las ventas de Navidad. Las previsiones de los empresarios regionales son muy positivas. 

"Las temperaturas no son siempre como quieren las tiendas y eso hace que ahora mismo estén sobradas de prendas. Algunas marcas incluso ya han puesto rebajas y otras esperan al 'Black Friday', que este año lo alargarán al máximo", explica el economista y experto en comercio Marcos Álvarez. Los descuentos que promocionan estos días algunas cadenas en la región son bastante golosos: de hasta el 50%. David Argüelles, presidente de la Unión de Comerciantes de Asturias, presentó esta mañana en Gijón la campaña "Compras felices", una variante del "Black Friday" originario de Estados Unidos. "El tiempo últimamente no acompaña a la hora de vender. Estamos teniendo un otoño muy caluroso y el invierno pasado sucedió lo mismo", lamentó. 

Este fin de semana, la situación meteorológica de Asturias volverá a dar un vuelco: el sol se apagará y regresarán las nubes y las lluvias. El paso de un ciclón de categoría 1 por el norte de la Península Ibérica dejará un temporal de fuertes vientos y oleaje en Asturias. A partir de mañana, la región estará en alerta por rachas que podrían llegar hasta los 100 kilómetros por hora, y fenómenos costeros con olas superiores a los cuatro metros. Las precipitaciones no serán muy significativas de cara al fin de semana y la nieve tan solo será importante en zonas altas de la Cordillera Cantábrica. Las temperaturas tampoco sufrirán grandes cambios. La peor parte se la llevará por tanto la costa asturiana.

José Luis Arteche, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), explica para LA NUEVA ESPAÑA el origen de la borrasca que azotará al Principado mañana mismo. "Es muy amplia y está centrada sobre el mar del Norte. Afectará especialmente a Galicia, pero el sábado llegará a Asturias. Tiene su origen en la costa este de Norteamérica y pasa bastante al norte de la Península", explica. "Será más profunda el sábado, cuando pase sobre Bretaña, ya que podrá tener una profundidad de 977 hectopascales", profundiza.

Según la Aemet, para mañana se espera en el Principado "mar combinada de 5- 6 metros" con incidencia "hasta las 20 millas". Ya desde primera hora de la mañana habrá olas importantes, de hasta 4 metros. El sábado, en la primera mitad del día, continuará el oleaje en esos niveles e ira disminuyendo por la tarde.

En cuanto a los vientos, se prevé que el sábado por la tarde las rachas serán fuertes o muy fuertes (90 kilómetros por hora) en toda la mitad centro-occidental de Asturias. En zonas de montaña, el viento podría soplar hasta los 100 kilómetros por hora. Las temperaturas bajarán, según José Luis Arteche, un poco el sábado pero se recuperarán el domingo nuevamente tras entrar un flujo de aire del Sur. Tanto mañana como el sábado el nivel de alerta por oleaje será naranja (importante), mientras que el del viento el sábado será amarillo (riego menor).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Casi 7 millones en ayudas a proyectos del medio rural asturiano

Las subvenciones proceden del programa Leader y generarán una inversión de 16 millones de euros

Consejos para patinar sobre hielo

Consejos para patinar sobre hielo

Precaución y equilibrio, las claves para no caerse

La Guardia Civil de Oviedo desarticula en Algeciras una banda de tráfico de hachís

La operación "Pryamo" se salda con 11 detenidos, 3 de ellos en Oviedo, e incauta más de 3.000...

Saskia Sassen: ´Había condiciones para el triunfo de Trump pero no se quisieron ver´

Saskia Sassen: ´Había condiciones para el triunfo de Trump pero no se quisieron ver´

La premio "Príncipe de Asturias" de Ciencias Sociales 2013 afirma en España que el presidente...

´El deporte español vive una época dorada permanente desde Barcelona-92´

´El deporte español vive una época dorada permanente desde Barcelona-92´

"Muchas federaciones abandonaron la búsqueda de nuevos valores en estos seis años de crisis y...

Los hosteleros piden el cierre de los bares que venden alcohol a menores

Los hosteleros piden el cierre de los bares que venden alcohol a menores

El presidente de Otea carga contra la subida fiscal a las bebidas blancas y el impuesto a los...

Enlaces recomendados: Premios Cine