El queso Besos del rey Silo, de Pravia, ha sido galardonado con el premio Donostia al mejor producto del Gazta Market, el espacio que en el marco del prestigioso Festival Internacional de los Quesos, que se celebra en San Sebastián, reúne las zonas de venta y exposición de los mejores quesos europeos elaborados con leche cruda sin conservantes ni colorantes. El éxito se suma al obtenido por el queso praviano en el concurso de los mejores quesos del mundo, toda vez que fue incluido ayer entre los cincuenta más reputados, condición que comparte con otros dos productos asturianos: el Cabrales El Teyedu y Le Chèvrefeuille, de la empresa Reny Picot.

El queso noruego Kraftkar, que ayer fue distinguido con el galardón al mejor queso del mundo de la edición 2016, ha sido designado también como "Champion of the champions" (campeón de campeones) en un concurso exclusivo para dieciocho de los mejores quesos que desde 1988 han ganado el concurso World Cheese Awards y que se ha celebrado en esta edición por primera vez.

Kraftkar ha obtenido 75 puntos de 80 posibles y se ha clasificado por delante de la quesería francesa Agour (68 puntos), y del queso suizo Le Gruyère AOP Premier Cru, con 67. Los galardones han sido entregados por el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el director general del World Cheese Awards, John Farrand.

El jurado encargado de elegir al "campeón de campeones" ha estado formado por 18 profesionales entre los que estaban Victoria Urresti (jurado de los World Cheese Awards), José Carlos Capel (director de Madrid Fusión), Mikel Zeberio (crítico gastronómico), la cocinera Elena Arzak y el chef Pedro Subijana.

Asimismo, el certamen donostiarra de los quesos acoge paralelamente la celebración del primer Foro Internacional de Pastoreo Artzai Gazta, que reúne a técnicos y pastores que trabajan en el sector para debatir sobre el futuro del pastoreo y compartir experiencias internacionales y locales.