Tres quesos elaborados en Asturias, Besos del Rey Silo, de Pravia; Cabrales El Teyedu, de Pepe Bada, y Le Chèvrefeuille, de Reny Picot, figuran desde ayer entre los cincuenta mejores del mundo según World Cheese Awards.

En la 29ª edición de los prestigiosos premios, celebrada ayer en San Sebastián, el primer puesto fue para Kraftkar, un queso azul noruego, procedente de una pequeña producción familiar con sólo una década de existencia, que se impuso en las pruebas finales a otros quince competidores entre las 3.061 piezas que acudieron a concurso.

Las tres variedades asturianos llegaron a situarse entre los cincuentos elegidos después de obtener los tradicionales Super Oro en las distintas categorías que concursaron. El Rey Silo rojo, de la misma quesería que los Besos, obtuvo también la medalla de oro y, su hermano, el Rey Silo blanco, la de plata, tras pasar el examen de un jurado compuesto por 266 personas.

En ediciones anteriores del World Cheese Awards, otros quesos de la región, Perazola (La Peral) y Cabrales de la Central Lechera Asturiana, ya se habían colado entre los finalistas de una muestra que concentra un elevado interés económico por gran presencia quesera.