Asturias registró 1.319 denuncias por violencia machista entre enero y junio. De ellas, 603 motivaron órdenes de protección. Estos son algunos de los datos ofrecidos por la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, durante la presentación de la campaña institucional del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, que se celebrará el próximo viernes día 25. El lema en esta ocasión es "Ante la violencia, tod@s tenemos algo que decir". El objetivo es "generar una verdadera concienciación social frente a un fenómeno que sólo en 2016 ha provocado la muerte de tres mujeres en Asturias a manos de sus parejas o exparejas", indicó Cueto.

Las casas de acogida de Asturias han acogido en los primeros seis meses del año a un total de 356 personas, de las que 181 son mujeres y 175 menores a su cargo. Es decir, madres e hijos víctimas de violencia de género. "Son cifras que no resultan soportables para una sociedad democrática", indicó la directora del Instituto Asturiano de la Mujer.

El Principado ha organizado varias actividades que incluyen la presentación del Pacto social contra la Violencia sobre las mujeres y suscrito por instituciones, partidos y colectivos, que incluye 150 medidas para mejorar la prevención y la atención a las víctimas. El acto central se celebrará el próximo día 22 en Tineo, que ha recibido un doble reconocimiento en el VIII Certamen de Buenas Prácticas promovido por el Comité Español de UNICEF por varias campañas de sensibilización contra la violencia machista llevadas a cabo en sus centros educativos. En el acto se subrayará la importancia de sumar un gran número de instituciones y personas al pacto y se presentará un vídeo explicativo del procedimiento para que las entidades puedan adherirse a este compromiso.

Además, el 2 de diciembre se pondrá en marcha la página web del pacto social, dentro del Portal de Participación Ciudadana del Principado de Asturias: www.asturiasparticipa.es/PactoXlasMujeres.