18 de noviembre de 2016
18.11.2016
Lne.es »

El aumento de las horas trabajadas augura más empleo industrial, defiende el Principado

Los indicadores apuntan a que el sector seguirá la senda de recuperación iniciada tras haber tocado fondo en 2014, dice la directora de Industria

18.11.2016 | 10:02
Por la izquierda, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Pedro López Ferrer; Sandra Velarde y Enrique Macián en la inauguración de la jornada.

La directora general de Industria del Principado, Sandra Velarde, señaló ayer que los indicadores económicos apuntan a que se producirá un incremento en el empleo industrial en Asturias. Velarde, que participó en la jornada organizada por nueve ingenierías superiores en la Feria de Muestras para promover un pacto por la reindustrialización de Asturias, no detalló las cifras en las que sustenta su afirmación, pero como ejemplo puso que el Principado ha constatado que se está produciendo un incremento en las horas de trabajo en las industrias asturianas, algo que habitualmente precede a un crecimiento del empleo en el sector afectado.

Velarde recordó que 2009 fue "un año negro" para la industria asturiana y que a partir de 2014 cambió la tendencia, estabilizándose en ese año casi todos los indicadores después de varios ejercicios en caída. En 2014 se frenó la destrucción de empleo industrial y a partir de 2015 volvió a crecer, tendencia que mantendrá en el futuro próximo, a tenor del pronóstico de la directora general de industria.

"Cada vez tenemos más empresas que exportan y a más mercados, con una reducción de la siniestralidad y una mejor gestión medioambiental", agregó la representante regional, que recalcó que la industria en Asturias representa el 21,6% de su producto interior bruto, varios puntos por encima de la media nacional, que está en el 13%, según apuntó Enrique Macián (16% si se incluye el sector energético), expresidente de DuPont y uno de los impulsores de la unión de cuatro colegios de ingenieros de Asturias y cinco delegaciones de otros colegios nacionales, para impulsar el pacto para la reindustrialización de Asturias.

Aunque el peso de la industria en la economía supera en Asturias la media española, el sector también cuenta con algunas debilidades, como es la atomización del sector. Sólo hay 20 empresas en Asturias que superen los 500 empleados, señaló Macián. Otras 2.500 empresas son Pymes de entre 10 y 100 empleados, empresas "que por si solas y sin ayuda no tienen la capacidad para desarrollarse", apuntó Macián.

Un diagnóstico en el que coincidió Sandra Velarde, que recordó que el tamaño medio de las Pymes asturianas es inferior al de otros lugares y que la competitividad industrial pasa por aumentar el tamaño de las empresas, algo en lo que también incluye la creación de clústeres. Además, el Principado apuesta por la mejora de las capacidades empresariales mediante la formación dual, la cual tiene problemas de financiación dado que los fondos de garantía juvenil de la UE financian la formación de desempleados, no de trabajadores. El 90% de las ayudas del Idepa, agregó, se conceden a industrias, fundamentalmente Pymes, o a empresas de servicios a las industrias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Cinco noticias que tienes que conocer al final del día

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

El Cabo Busto registra una racha de viento de 121 kilómetros por hora

Es la segunda más alta de España durante la jornada de hoy

Los asturianos dan un 6,97 el sistema sanitario, cuatro décimas por encima de la media

La sanidad regional se sitúa en el quinto puesto del ranking nacional

Cinco noticias que deberías conocer por la mañana

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

"Los asturianistes fracasamos en política, pero ficímoslo muy bien socialmente"

"Los asturianistes fracasamos en política, pero ficímoslo muy bien socialmente"

"La nuestra cría nació con tetralogía de Fallot, una cardiopatía; aguantamos, aunque les pasamos...

Las obras que Asturias reclama al Estado suman 3.500 millones, como otra Variante

Las obras que Asturias reclama al Estado suman 3.500 millones, como otra Variante

Los técnicos estiman que para acabar el túnel de Pajares hacen falta 500 millones más y no creen...

Enlaces recomendados: Premios Cine