18 de noviembre de 2016

Un ciclón dejará olas de 4 metros y fuertes vientos a partir de esta tarde en Asturias

La región está en alerta por fenómenos costeros y rachas de hasta 100 km/h

18.11.2016 | 15:20

Y otra vez vuelven las nubes. El paso de un ciclón de categoría 1 por el norte de la Península Ibérica apagará el sol este fin de semana Asturias y, en su lugar, dejará fuertes vientos y oleaje. A partir de mañana, la región estará en alerta amarilla por rachas que podrían llegar hasta los noventa kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica, los Picos de Europa, el litoral occidental y el Suroccidente. Además, el aviso sube al nivel naranja del riesgo "importante" por el fuerte oleaje que a partir de esta tarde se espera en toda la franja litoral, con olas superiores a los cuatro metros. Eso sí, las precipitaciones no serán muy significativas y la nieve tan solo será cuantiosa en zonas altas de la Cordillera Cantábrica. Las temperaturas tampoco sufrirán grandes cambios, aunque se prevé una ligera bajada de los termómetros.

José Luis Arteche, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), explica que la borrasca que azotará este fin de semana a la región es "muy amplia y está centrada sobre el mar del Norte". "Afectará especialmente a Galicia, pero el sábado llegará a Asturias. Tiene su origen en la costa este de Norteamérica y pasa bastante al norte de la Península", detalla. "Será más intensa el sábado, cuando pase sobre Bretaña", comenta el delegado de Aemet.

Según la Aemet, para la jornada de hoy se espera en el Principado "mar combinada de 5- 6 metros" con incidencia "hasta las 20 millas". Ya desde primera hora de la mañana habrá olas importantes, de hasta 4 metros. El sábado, en la primera mitad del día, continuará el oleaje en esos niveles e ira disminuyendo por la tarde.

En cuanto a los vientos, se prevé que el sábado por la tarde las rachas sean fuertes o muy fuertes (90 kilómetros por hora) en toda la mitad centro-occidental. En zonas de montaña, el viento podría soplar hasta los 100 kilómetros por hora. Las temperaturas bajarán, según detalla José Luis Arteche, un poco el sábado pero se recuperarán el domingo nuevamente tras entrar un flujo de aire del Sur. Tanto hoy como mañana el nivel de alerta por oleaje será naranja (importante), mientras que el del viento mañana será amarillo (riego menor).

En general hoy los cielos estarán nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles, menos probables en el sur. Las temperaturas mínimas estarán en aumento en el litoral y en descenso en el interior, mientras que las máximas, en claro descenso. No se superarán los 16 grados centígrados en toda la región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Juan Antonio Corbalán: ´Vales en la medida en que haces mejores a los demás´

Juan Antonio Corbalán: ´Vales en la medida en que haces mejores a los demás´

"Hay que hacer sociedades en las que la gente sea más dueña de su vida, que el destino sea menos...

Diversidad y mujeres científicas, a examen en la Universidad

Diversidad y mujeres científicas, a examen en la Universidad

Con motivo de la celebración, este fin de semana, del Día de la Discapacidad, la Universidad de...

Honras fúnebres asturianas para Negrín

Honras fúnebres asturianas para Negrín

El Ateneo Republicano viajó a París para participar en un homenaje al científico y político al...

El PP carga contra la política de contratación en la Sindicatura

El PP carga contra la política de contratación en la Sindicatura

Los populares coinciden con Podemos en la petición de cese del síndico mayor por realizar...

Vox elige su comité ejecutivo provincial

Vox elige su comité ejecutivo provincial

El empresario gijonés Rodolfo Espina -en el centro de la imagen- ha obtenido el apoyo mayoritario...

Enlaces recomendados: Premios Cine