18 de noviembre de 2016

Un ciclón dejará olas de 4 metros y fuertes vientos a partir de esta tarde en Asturias

La región está en alerta por fenómenos costeros y rachas de hasta 100 km/h

18.11.2016 | 15:20

Y otra vez vuelven las nubes. El paso de un ciclón de categoría 1 por el norte de la Península Ibérica apagará el sol este fin de semana Asturias y, en su lugar, dejará fuertes vientos y oleaje. A partir de mañana, la región estará en alerta amarilla por rachas que podrían llegar hasta los noventa kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica, los Picos de Europa, el litoral occidental y el Suroccidente. Además, el aviso sube al nivel naranja del riesgo "importante" por el fuerte oleaje que a partir de esta tarde se espera en toda la franja litoral, con olas superiores a los cuatro metros. Eso sí, las precipitaciones no serán muy significativas y la nieve tan solo será cuantiosa en zonas altas de la Cordillera Cantábrica. Las temperaturas tampoco sufrirán grandes cambios, aunque se prevé una ligera bajada de los termómetros.

José Luis Arteche, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), explica que la borrasca que azotará este fin de semana a la región es "muy amplia y está centrada sobre el mar del Norte". "Afectará especialmente a Galicia, pero el sábado llegará a Asturias. Tiene su origen en la costa este de Norteamérica y pasa bastante al norte de la Península", detalla. "Será más intensa el sábado, cuando pase sobre Bretaña", comenta el delegado de Aemet.

Según la Aemet, para la jornada de hoy se espera en el Principado "mar combinada de 5- 6 metros" con incidencia "hasta las 20 millas". Ya desde primera hora de la mañana habrá olas importantes, de hasta 4 metros. El sábado, en la primera mitad del día, continuará el oleaje en esos niveles e ira disminuyendo por la tarde.

En cuanto a los vientos, se prevé que el sábado por la tarde las rachas sean fuertes o muy fuertes (90 kilómetros por hora) en toda la mitad centro-occidental. En zonas de montaña, el viento podría soplar hasta los 100 kilómetros por hora. Las temperaturas bajarán, según detalla José Luis Arteche, un poco el sábado pero se recuperarán el domingo nuevamente tras entrar un flujo de aire del Sur. Tanto hoy como mañana el nivel de alerta por oleaje será naranja (importante), mientras que el del viento mañana será amarillo (riego menor).

En general hoy los cielos estarán nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles, menos probables en el sur. Las temperaturas mínimas estarán en aumento en el litoral y en descenso en el interior, mientras que las máximas, en claro descenso. No se superarán los 16 grados centígrados en toda la región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Manuel Antonio Mora.
"Oviedo podría superar la mínima histórica en 32 años"

"Oviedo podría superar la mínima histórica en 32 años"

"En el litoral de la región podrá haber precipitaciones en forma de nieve, aunque serán casi...

Una gran criba en familia y un pleno en rayos, balance de la oposición de médicos

Una gran criba en familia y un pleno en rayos, balance de la oposición de médicos

Suspenden el examen más de dos tercios de los facultativos de Primaria Anestesistas y radiólogos...

Ángeles Gil: "Me siento orgullosa de mi Universidad, aquí me he sentido persona"

Ángeles Gil: "Me siento orgullosa de mi Universidad, aquí me he sentido persona"

Beatriz Sinova: "La investigación es como una montaña rusa, con momentos satisfactorios y otros...

La güela universitaria de Asturias

La güela universitaria de Asturias

La maestra langreana Carmen Velasco acabará a sus 83 años Filología Inglesa, después de décadas de...

Los jueces rechazan retrasar las elecciones del Colegio de Enfermería de Asturias

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dicta un auto que rechaza las pretensiones de la actual...

Asturias planta cara a Madrid, que pretende más dinero del futuro sistema de financiación

Javier Fernández, satisfecho de que Rajoy "asuma la despoblación como un problema de Estado" para...

Enlaces recomendados: Premios Cine