18 de noviembre de 2016

La oposición en la Junta decide pedir su propia entrevista para exigir el AVE a De la Serna

La iniciativa de IU, suscrita por todos los grupos excepto el PSOE, llega un día después de que la consejera de Infraestructuras anunciase la articulación de un frente de presión sobre los compromisos pendientes de Fomento

18.11.2016 | 16:24
El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, vota en el pleno de la Junta de hoy.

El pretendido frente asturiano para presionar al nuevo ministro de Fomento se bifurca. Un día después de que la consejera de Infraestructuras del Gobierno regional, Belén Fernández, anunciase su disposición al empuje para exigir uno a uno el cumplimiento de las inversiones y los plazos comprometidos por el Ejecutivo central, todos los grupos de la oposición en la Junta excepto el socialista han decidido pedir por escrito su propia reunión "urgente" con el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para abordar con él el calendario de finalización de la variante ferroviaria de Pajares.

Toda la oposición se ha sumado a la iniciativa del portavoz de Infraestructuras de IU, Ovidio Zapico, que sostiene que esta decisión no se contradice con la del Gobierno y que lo que pretendía era configurar un frente parlamentario para lograr la apertura de la Variante en 2017. Lamenta que no se haya sumado el PSOE. "Desgraciadamente", ha asegurado esta mañana el diputado, "el PSOE no ha querido firmar esa carta y lamentamos que prefieran ir a Madrid como Gobierno y de espaldas a este parlamento".

En este punto, el portavoz del grupo socialista, Fernando Lastra, ha dicho que cada uno debe saber cuál es su papel y que una comisión parlamentaria no tiene entre sus competencias relacionarse con el Gobierno de España, algo que sí debe hacer, porque le compete, el Ejecutivo autonómico. "El Parlamento podrá pedir cuentas a la consejera del resultado de esa reunión y no ir los parlamentarios, que además no están de acuerdo en lo que hay que pedir", ha subrayado.

En la carta, firmada por los portavoces parlamentarios en materia de infraestructuras del PP, Podemos, IU, Foro y Ciudadanos, se advierte de que la variante de Pajares es esencial para el desarrollo económico y social de Asturias y sus conexiones con la Meseta y que, con independencia de su color político, todos consideran que es "de vital importancia" la puesta en marcha de la infraestructura con la mayor premura posible. Añaden que desde que se iniciaron las obras en 2004, su finalización se ha ido demorando debido a diferentes dificultades surgidas en la ejecución del proyecto y que por eso los cinco grupos parlamentarios quieren "conocer de primera mano" toda la información relativa al corredor del AVE entre Asturias y León. En su encuentro con el ministro quieren conocer también los plazos que se manejan para la conclusión de la obra y, especialmente, "la voluntad y compromiso del nuevo ministro para una infraestructura de vital importancia para el futuro de Asturias".

IU asocia a esta actividad, mientras tanto, una demanda de actividad a la consejera de Infraestructuras, dado que la cámara, afirma Ovidio Zapico, lleva tiempo exigiéndole que lidere una respuesta política para terminar la Variante, pero tarda en hacer sus deberes". "Tanto lamentarse ayer de cinco años de dejación del PP nos choca con el apoyo del PSOE" al Gobierno de Rajoy "a cambio de nada", ha concluido Zapico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Resumen semanal
Resumen semanal

Resumen semanal

Conoce las noticias de actualidad con este resumen de noticias de la semana

´Consumo responsable implica que una copa tenga una medida; igual hay que plantearlo´

´Consumo responsable implica que una copa tenga una medida; igual hay que plantearlo´

"Hay hoteles cerrados cinco meses al año porque no hay turistas, cuando Asturias tiene recursos y...

Cerrar bares no impedirá el consumo de alcohol, replican los jóvenes a los hosteleros

El Conseyu de la Mocedá recuerda que la ley incluye multas de hasta 600 euros al menor que consuma...

El PP carga contra la Sindicatura por recurrir a ´atajos ilegales´ para contratar

El diputado Luis Venta señala al órgano fiscalizador por "un nuevo acto de despotismo"

Asturias perdió casi medio centenar de autónomos en un año

Trabajan en la región 75.711 emprendedores, que son 481 menos que en noviembre de 2015

Las estaciones de esquí asturianas ya han vendido más de 1.600 abonos

Javier Martínez Iglesias, nuevo director de la estación de Valgrande-Pajares

Enlaces recomendados: Premios Cine