La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, anunció ayer que iniciará "de inmediato" una ronda de contactos con la patronal, las cámaras de comercio, los sindicatos, las organizaciones representativas del sector ferroviario y los grupos parlamentarios, con el objetivo de consensuar un documento en el que se definan y exijan las principales obras que el Gobierno central tiene pendientes en Asturias, con especial énfasis en la variante de Pajares. En una intervención ante el Pleno de la Junta, Fernández defendió "la actitud reivindicativa y contundente" que ha mantenido hasta la fecha el Ejecutivo del Principado en referencia a esas infraestructuras, pero precisó que esa estrategia se basará ahora en "liderar alianzas y buscar consensos políticos y socioeconómicos" para lograr avances no solo en Pajares, sino también en la Autovía del Suroccidente, la autopista del mar de Gijón a Nantes o las cercanías ferroviarias.

Belén Fernández desveló que el pasado día 7, primer día hábil tras la toma de posesión como ministro de Fomento, ya solicitó una entrevista con Íñigo de la Serna. El exalcalde de Santander aún no ha dado cita a la titular asturiana de Infraestructuras, pero sí al presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, para tratar, el 3 de diciembre, sobre el tren de altas prestaciones de Palencia a Santander, proyecto que De la Serna defendió con ardor durante su etapa municipal. Antes, este mismo lunes, el sucesor de Ana Pastor se reunirá con el presidente de Murcia, el popular Pedro Antonio Sánchez, para abordar la llegada del AVE a esa comunidad.

Íñigo de la Serna, en una entrevista con la agencia Efe, asegura que se ha marcado como primer objetivo en el cargo la "búsqueda de un acuerdo nacional sobre las infraestructuras" que establezca un marco para su desarrollo y que cuente con el "máximo consenso posible" entre las comunidades autónomas, los grupos políticos y el sector constructor. "Mi voluntad es ponerme en contacto con los grupos políticos para, al menos, empezar a plantear la forma de abordar este proceso e intentar llegar entre todos a un acuerdo que garantice la estabilidad en la implementación de las políticas de infraestructuras a nivel nacional", subrayó el titular de Fomento.