18 de noviembre de 2016

El Principado reconoce alternativas "viables" a la incineradora de Serín

El PSOE cumple el pacto de investidura con IU e iniciará este mismo mes las consultas públicas sobre la solución definitiva

18.11.2016 | 01:53

El Gobierno regional renuncia definitivamente a la incineradora de residuos que tenía prevista para Serín y este mismo mes iniciará las consultas públicas sobre las alternativas que maneja para la gestión de la denominada "fracción resto", que es la parte de la basura doméstica que se obtiene tras la recogida separada y cuyo tratamiento cobra ahora gran relevancia, una vez que el vertedero está llegando al final de su vida útil. Así lo anunció ayer en la Junta la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, quien reconoció que hay técnicas que no pasan por la incineración con un menor impacto ambiental y que resultan "viables" económicamente.

Belén Fernández se refirió a este asunto en respuesta a una interpelación del portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, acerca del bajo nivel de reciclaje de residuos sólidos en la región.

Higienización

La búsqueda de una alternativa a la incineradora forma parte del acuerdo suscrito entre el PSOE e IU para la investidura del socialista Javier Fernández como presidente del Principado. Aunque la Consejera no especificó qué técnicas están sobre la mesa para evitar la incineración de residuos, en un principio se barajaron tres. Por un lado, una planta de tratamiento por higienización activa, que parece la preferida por la coalición de izquierdas. Por otro, el modelo de ecoparque que se aplica en Cataluña. La tercera alternativa sería levantar una planta de combustible derivado de los residuos, una iniciativa que ya ha sido probada en Castellón y el País Vasco.

Fernández se limitó a asegurar que el Gobierno está centrado en potenciar la reducción, reutilización y reciclado de los residuos, en cumplimiento de un acuerdo con IU que ha llevado al Principado a no recurrir ante los tribunales el plan de residuos que había sido previamente tumbado por los tribunales de justicia. Según apuntó la Consejera, el Ejecutivo está trabajando para modificar y tramitar "con matices" el plan anulado, para introducir las alternativas a la incineración.

Por lo que se refiere al reciclaje, Nicanor García afirmó que en Asturias sólo se gestionó el 12,57 por ciento de la basura doméstica en 2015, con un ritmo de crecimiento anual de un 5 por ciento. A su juicio, resulta "insuficiente" para cumplir con la Unión Europea (UE), que exigirá en 2020 que ese porcentaje no sea inferior al 50 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

´A lo mejor nos interesa más sumar coaliciones con Foro que reunificarnos´

´A lo mejor nos interesa más sumar coaliciones con Foro que reunificarnos´

"Los que no se ocuparon en años de dar de baja a afiliados muertos alegan eso para recurrir un...

´Es espectacular´, confiesan los turistas, fascinados con los Lagos nevados

´Es espectacular´, confiesan los turistas, fascinados con los Lagos nevados

"Nieve, sol y buena temperatura. ¿Quién dijo que en Asturias hace mal tiempo?". La frase fue...

La Policía de Bilbao informa de las restricciones de tráfico en la zona

El plan de transporte que se inició ayer concentró el grueso de visitantes al mediodía, aunque la...

Casi 7 millones de euros en ayudas a proyectos en el medio rural asturiano

El Principado, a través de su Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales va a destinar...

C´s confía en que se les escuche en la segunda ronda para aprobar las cuentas de 2017

El portavoz parlamentario de Ciudadanos Asturias (C's), Nicanor García, pide al Gobierno regional...

Enlaces recomendados: Premios Cine