Las universidades encuadradas en el grupo G-9, entre ellas la de Oviedo, urgieron ayer al Ministerio de Educación para que aclare de una vez las condiciones de la prueba de acceso universitario para el próximo curso. El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, pusieron voz en la capital asturiana al sentir de los equipos rectorales de las nueve instituciones que conforman el grupo. Goirizelaia señaló que "hay una incertidumbre grande, nos dicen que el día 30 saldrá la orden ministerial que regulará esa prueba pero se nos echa el tiempo encima y los grandes perjudicados son los estudiantes".

Los rectores del G-9 (universidades de Oviedo, País Vasco, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Baleares, Zaragoza, La Rioja y la pública de Navarra) exigen que la futura prueba "sea muy parecida a la actual PAU, al menos por este año" y que haya "unidad de criterio". "Tenemos solo cinco meses por delante y hay mucho que trabajar", dijo el rector del País Vasco, quien recordó que "no somos las universidades las responsable del acceso de los alumnos".

La de Oviedo fue una reunión de la Comisión Sectorial de Ordenación Académica del G-9 -que agrupa conjuntamente a unos 200.000 estudiantes presenciales- y en ella se abordó entre otros temas la propuesta del máster Interuniversitario G-9 en Turismo y Comercio.

Prueba oral en Inglés

El grado interuniversitario que se quiere implantar en las universidades del G-9 es uno de Turismo y Comercio, ubicado en el área virtual y dirigido sobre todo, según explicó el rector asturiano Santiago García Granda "a estudiantes extranjeros. No se trata de competir con otras ofertas sino de dirigirlo a otros estudiantes y darle una dimensión internacional".

En la rueda de prensa posterior a la reunión, se preguntó a los rectores sobre el proyecto de que las pruebas de acceso a la Universidad incluyan una oral de Inglés. Como teoría, vale; en la práctica, la cosa cambia. El rector del País Vasco puso como ejemplo su Universidad: "Hacemos la prueba de acceso a unos doce mil alumnos. ¿Se imaginan lo que tardaríamos en llevar a cabo esas 12.000 pruebas orales? Y todas grabadas para responder a los recursos de los alumnos disconformes con la nota?".