18 de noviembre de 2016
18.11.2016
Lne.es »

Renfe decidirá el martes si compra el tren para ir a 350 km/h de Asturias a Madrid por la vía actual

El "Avril", primer AVE de ancho variable, reduciría el viaje a la capital a tres horas y media antes de que abra la Variante, y a dos horas y media cuando entre en servicio el túnel de Pajares

18.11.2016 | 13:33

Renfe resolverá este martes el contrato de suministro y mantenimiento de treinta nuevos trenes AVE, cuyo precio global se ha establecido en 2.642 millones de euros. Talgo, una de las empresas que compite (junto a Alstom, CAF y Siemens) tiene incluido en su oferta un novedoso convoy de Alta Velocidad capaz de circular indistintamente por tendidos específicos de AVE y de ancho ibérico, al igual que hace ahora el Alvia, en la línea de Gijón a Madrid. Sin embargo, el denominado "Avril" alcanza los 350 kilómetros por hora en los itinerarios de Alta Velocidad, por los que el Alvia circula ahora a un máximo de 250 por hora.
El tendido del Principado a la capital de España es de Renfe (ibérico) hasta León y de AVE de ahí a Chamartín. El "Avril", llegado el caso, circularía en ancho ibérico en el primer tramo, a una velocidad similar a la del Alvia, pero de León a Madrid estaría capacitado para ir a 350 kilómetros por hora, lo que permitiría reducir en alrededor de media hora los actuales tiempos de viaje del Alvia, hasta dejarlos en unas tres horas y media para los servicios que no tiene más parada intermedia que Valladolid.
La apertura de la Variante supondrá un recorte adicional de entre 50 minutos y una hora, con lo que el desplazamiento a Chamartín con el nuevo modelo de tren quedaría en el entorno de las dos horas y media. Y sin necesidad de cambiar vías.
El acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy suscrito entre el PP y Ciudadanos incluye el compromiso expreso de que la Variante abra a lo largo del año que viene. Sin embargo, los técnicos ligados a la obra consideran "imposible" que lo haga antes del segundo semestre de 2018. Y eso "en el mejor de los casos".
El "Avril" conseguiría llevar antes la Alta Velocidad al País Vasco, Galicia o Asturias, sin necesidad de construir carriles adicionales, hasta que se termine la vía de Alta Velocidad en todos esos recorridos", sostienen los responsables de Talgo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Los jóvenes científicos ven riesgo de perder 1,8 millones para investigación

Afectados por las ayudas "Severo Ochoa" piden flexibilizar el plazo de incorporación hasta el...

Un reo condenado por el 11-M saldrá de la cárcel de Asturias en un mes

Un reo condenado por el 11-M saldrá de la cárcel de Asturias en un mes

Hamid Ahmidan Hamut, responsable de custodiar los explosivos, cumple una pena de trece años de...

Mercedes Fernández golea en los avales a Carmen Maniega y a Pablo Pichel, más abiertos a unir sus fuerzas

Mercedes Fernández golea en los avales a Carmen Maniega y a Pablo Pichel, más abiertos a unir sus fuerzas

Un notario dio fe de las firmas de los candidatos al congreso regional del PP

La ruta jacobea se convierte en un motor económico para los concejos rurales

La ruta jacobea se convierte en un motor económico para los concejos rurales

Tineo sumó el pasado año 17.800 pernoctaciones de peregrinos, que mantienen abiertos restaurantes...

"Los hijos con divorcios contenciosos sufren más enfermedades"

-¿Cuánto se puede ahorrar si en vez de ir a juicio se va a mediación? -El mediador cobra por...

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine