18 de noviembre de 2016
18.11.2016

Setas silvestres, joya de la naturaleza

Continúan en Asturias las jornadas gastronómicas dedicadas a los exquisitos hongos, estos días en el valle del Nalón y próximamente en Gijón y en el Parque Histórico del Navia

19.11.2016 | 04:36

Las jornadas gastronómicas de las setas silvestres de otoño continúan celebrándose con mucho éxito en el Principado, organizadas por Astur Hongo con la colaboración de Otea (Hostelería y Turismo en Asturias). Mañana, domingo, finalizan las que se vienen desarrollado en la hostelería del oriente de Asturias y desde ayer, viernes, y hasta el próximo domingo, día 27, tienen lugar en la comarca del Nalón.

Coincidiendo con estas jornadas gastronómicas se celebra en el IES Cuenca del Nalón en La Felguera y con organización de la Asociación Micológica Valle del Nalón "Geotropa" las XVII Jornadas micológicas. Ayer, viernes, se celebró una salida al campo a recolectar setas que posteriormente se clasificaron en el local de la asociación en el centro escolar. Hoy, sábado, de 10 a 20 horas, estará abierta la exposición micológica, al igual que mañana, domingo, en horario de 10 a 14 horas. Esta tarde, a las 19.30 horas, Alberto Román, micólogo madrileño residente en Asturias, hablará sobre "Las setas del Paraíso: biodiversidad fúngica asturiana".

Con relación a las jornadas gastronómicas hay que señalar que en la Comarca del Nalón se ofrecen en el restaurante Peña L´Agua en Ciaño; Casa Adela en Lada; Parrilla La Llariega en el Alto Gargantada; sidrería San Mamés en Blimea; en el concejo de Laviana, restaurante La Albancia, sidrería La Campurra, restaurante Canzana, sidrería Nalón; en el municipio de Sobrescobio, El Merendero de Anzó y restaurante La Plaza y en Caso, restaurante La Encruceyada, restaurante Tierra del Agua y restaurante Arnicio. En la hostelería de La Felguera, las setas silvestres en diversas elaboraciones se pueden degustar en sidrería El Gaucho, sidrería Mavi, restaurante Olimar, sidrería La Pomar, restaurante La Toscana, sidrería Viejo y sidrería El Yantar d´Aldea. Asimismo se pueden comprar setas silvestres del otoño en las tiendas de El Arco y Pingu en distintas localidades de la comarca.

Estas populares jornadas dedicadas a esta joya de la naturaleza, cada año más presente en las cartas de los mejores restaurantes y sidrerías, comenzarán en el concejo de Gijón el próximo viernes, día 25, y se prolongarán hasta el domingo 4 de diciembre. Como corresponde al municipio más poblado de Asturias, también es importante el número de locales hosteleros participantes, más de 40. A destacar también que las setas silvestres del otoño, plenamente garantizadas por Astur Hongo, estarán a la venta en las tiendas de alimentación en los 17 establecimientos El Arco más en Aldea Frutería, Coalla Gourmet, En su punto, frutería La Esquina, El Gorrión Fartón y La Quintana.

Las jornadas gastronómicas finalizarán en los concejos del Parque Histórico del Navia (Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Navia, Tapia de Casariego y Villayón) en las fechas del 2 al 11 de diciembre y con participación de 28 establecimientos hosteleros de las localidades de Barqueiros, Ortigueira, Jarrio, Valdepares, Viavélez, Grandas de Salime, La Colorada, Navia, Puerto de Vega, Villapedre, Tapia, Rapalcuarto y Villayón.

Dentro de las jornadas gastronómicas que se convocan en Asturias, éstas de setas silvestres tienen merecida popularidad y mucha aceptación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

El mundo en sus manos

En el Principado hay 19 personas sordociegas, seis de ellas son atendidas por la fundación ONCE de...

"Sólo si detenemos el envejecimiento lograremos vivir sanos más años"

"Sólo si detenemos el envejecimiento lograremos vivir sanos más años"

"La senectud no está prevista en la evolución, todos nuestros genes son para mantenernos sanos y...

La jueza recuerda a Villa que "es el investigado, y no víctima"

La jueza recuerda a Villa que "es el investigado, y no víctima"

La magistrada tumba el último recurso de exlíder minero, sobre el que ahora decidirá la Audiencia

"El modelo del metal asturiano es un buen ejemplo de relaciones laborales justas"

"El modelo del metal asturiano es un buen ejemplo de relaciones laborales justas"

"España es un país atractivo por su calidad de vida, la pena es que no hay empleos de calidad para...

La obra de la Variante parará del todo en junio si no inicia ya la instalación de vías

La obra de la Variante parará del todo en junio si no inicia ya la instalación de vías

La actividad en Pajares se limita ahora a la sujeción del talud inestable de Campomanes, muy...

Plata olímpica en Biología para Asturias

Plata olímpica en Biología para Asturias

David Morales, de 17 años, alumno del IES Monte Naranco de Oviedo, logra el segundo puesto en la...

Enlaces recomendados: Premios Cine