Asturias es la tercera comunidad española, tras Andalucía y Aragón, en la que se unen los colegios de ingenieros aeronáuticos, agrónomos, de caminos, del ICAI, industriales, de minas, de montes, navales y de telecomunicación para promover un pacto para la reindustrialización. Una iniciativa que nace de la unión a nivel estatal de esas ingenierías para promover un pacto de Estado por la industria, en el que quieren que se impliquen también las administraciones autonómicas. Este movimiento unitario lo iniciaron los colegios de ingenieros en 2014, después de que el entonces comisario de industria de la UE, Antonio Tajani, lanzara la idea de promover el renacimiento industrial de Europa.

Uno de los impulsores a nivel nacional, Carlos del Álamo, presidente del Instituto de Ingeniería de España, apuntó ayer como problemas para la competitividad de la industria española en periodos de crisis el "reducido tamaño de las empresas, la limitada productividad del trabajo y la insuficiente inversión en I+D" derivada esta última de la escasa capitalización de las compañías y las dificultades para acceder a financiación bancaria.

Del Álamo también rechazó que haya que denostar al sector de edificación y construcción, que pinchó debido a problemas de corte financiero, pero que tiene "un gran componente industrial".