Todas las empresas de transporte, tanto de mercancías como de pasajeros, deberán realizar obligatoriamente por vía electrónica sus tramites con la Administración a partir del próximo día 1 de enero. Por esta razón, la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamiento de Asturias (Asetra) ha organizado una jornada para que sus asociados pierdan "los miedos y eliminen cualquier duda" ante este nuevo modo de relacionarse con la Administración.

Así lo ha explicado el presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, antes de inaugurar la jornada "La administración electrónica de transporte", que se ha celebrado hoy en su sede de Oviedo. De la Roza ha cuantificado en "unos 5.000" los transportistas asturianos que se verán afectados por esta nueva normativa.

El subdirector general de Ordenación y Normativa del Transporte de Fomento, Emilio Sidera, ha detallado que todas las empresas deberán realizar sus solicitudes, alegaciones, recursos, tramitaciones, visados de autorizaciones y resto de gestiones con el ministerio a través de medios electrónicos. Sidera, que ha efectuado una ponencia sobre la nueva normativa a los asociados de Asetra, ha explicado que de este modo se "agilizarán aun más" los tramites administrativos con esta relación electrónica que no es "ajena" a las compañías de transporte aunque posiblemente esta novedad afecte más "a la pequeña y mediana empresa".

En ese sentido, De la Roza ha añadido que Asetra, además de informar a sus asociados, se ofrece como "gestor e intermediario" con la administración para aquellas "empresas que no disponen de los medios" necesarios para realizar estos tramites por vía electrónica.