La movilización en las bases del socialismo asturiano para reivindicar la pronta celebración de unas primarias y un congreso federal ya está en marcha. Izquierda Socialista celebró una reunión el jueves en Avilés al término de la cual hizo patente "su enorme preocupación" por la situación del partido y cuestionó la actuación de la gestora que preside el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández. Además, una plataforma constituida por afiliados se dio cita ayer en Oviedo para reclamar la celebración del cónclave socialista.

Izquierda Socialista de Asturias, la única corriente interna del PSOE, exige "con carácter inmediato la convocatoria de primarias para la elección de secretario general y la celebración del congreso ordinario". El colectivo, que se alineó con el "no es no" a Mariano Rajoy que defendió el anterior secretario general socialista, Pedro Sánchez, se mostró muy crítico con la gestora que tomó su relevo al frente del partido. "Su actividad, lejos de conducir a la normalización democrática que toda la militancia desea, acelera el descrédito de nuestro partido, para satisfacción de la derecha y del resto de fuerzas políticas".

La celebración de primarias y congreso permitiría al PSOE, según esta corriente interna, "avanzar en su democracia interna y renovación". Izquierda Socialista aboga por establecer la incompatibilidad en los cargos orgánicos e institucionales así como por limitar los mandatos de los dirigentes.

En Oviedo un grupo afiliados, entre los que se encuentra Delia Losa, una de las asturianas que votó "no" a la investidura de Mariano Rajoy en el comité federal del pasado 23 de octubre, promovió la reunión de una plataforma que tiene como objetivo reclamar también la pronta celebración de primarias y del congreso federal. El encuentro tuvo lugar ayer por la tarde en la sede de la agrupación municipal socialista de Oviedo, donde semanas atrás ya compareció la diputada autonómica Adriana Lastra para exponer su postura sobre la situación por de la organización, en una intervención en la que dejó patente la necesidad de que la gestora de paso rápidamente a la celebración del congreso.

Por otra parte, la ejecutiva de la FSA designó ayer la comisión gestora de Vegadeo, que estará presidida por Manuel Abuín, actual presidente de honor de dicha agrupación, tras la dimisión de Carlos Iglesias "por motivos personales". En la gestora estará, como vocal, la exalcaldesa y exconsejera, Servanda García.