Foro ha presentado esta mañana al Gobierno socialista un decálogo para abordar "un Presupuesto que permita reactivar Asturias, según comentó a la salida de la reunión la presidenta y portavoz parlamentaria, Cristina Coto. La reunión, calificada de cordial por ambas partes, no ha permitido en cambio acercamientos significativos de cara a un acuerdo presupuestario.

"No compartimos su diagnóstico", valoró el portavoz socialista en la Junta General,. Fernando Lastra. En la reunión, que tuvo lugar en la Presidencia del Principado, participaron Javier Fernández; la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, y el portavoz parlamentario socialista mientras que por Foro estuviero, además de su presidenta, el diputado Pedro Leal y la asesora en asuntos económicos, Charo Cabal.

El decálogo presentado por Foro aborda los siguientes capítulos:

1. La inacción frente a la financiación estatal: Es urgente para Asturias abordar la reforma del sistema ordinario de financiación autonómica en aras de un modelo que permita cubrir las necesidades de las todas las Comunidades Autónomas en base a los principio de igualdad y solidaridad y en el caso de Asturias que contemple nuestras singularidades. Y es que los datos base de los que parten todos los cálculos ya no son válidos, hay que modificar la composición de los factores incluidos en el concepto “población ajustada” que es un modelo muy complejo y por tanto poco transparente. Asturias presente especiales singularidades que con el tiempo se han hecho muy significativas como la pérdida de población, el índice de envejecimiento de la misma que se agrava en las comarcas con alto componente de población rural, como las alas orientales y occidentales de nuestra Comunidad. Asimismo la dispersión de la población en un territorio es un factor determinante del coste que supone su atención. Es indudable que una demografía caracterizada por una baja densidad poblacional y una alta dispersión de los residentes en pequeñas poblaciones, implica altos costes per cápita y menor eficiencia en la prestación del servicio. Estos factores deben ser tenidos en cuenta a la hora de exigir lo que en justicia nos corresponde.

2. La política fiscal deslocalizadora: En intima relación con el éxodo de los asturianos y de sus empresas puesto que es la causa de la misma, se encuentra la incapacidad de presentar a nuestra región como atractiva para atraer personas a vivir en Asturias, o empresas a instalarse en nuestra región como consecuencia de una disparatada política fiscal de altos tipos impositivos, que nos convierten a los asturianos en ciudadanos discriminados con relación al resto de los españoles. Asturias no puede estar a la cola de España en crecimiento económico y en creación de empleo y, simultáneamente a la cabeza de España en presión fiscal. Es urgente abordar una reforma fiscal que pase por la eliminación del Impuesto sobre Sucesiones y la reducción en los tipos impositivos tanto de la tarifa autonómica del IRPF como la del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados cuya cuantía en Asturias cercena gravemente la actividad económicas desarrollada por empresas y ciudadanos.

3. El fomento de la natalidad: la población en Asturias se redujo entre 2000 y 2016 en un -2,58% frente al incremento de la española Es urgente abordar medidas que favorezcan la natalidad como el cheque bebe, medidas de apoyo a las familias numerosas o un programa de ayudas a madres gestantes en situación de desamparo, entre otras.

4. Las subvenciones: Dejar atrás la política de subvenciones para introducir figuras más modernas de apoyo mediante ayudas reembolsables, siempre más justas y eficientes

5. El tamaño desproporcionado del sector público: Asturias necesita una Administración ajustada, eficaz ,eficiente y sujeta a un estricto control de legalidad en su funcionamiento. Hoy por hoy además, la altísima deuda de esta administración paralela compromete seriamente el futuro de nuestra región.

6. La apuesta por la inversión productiva: El brutal descenso de las partidas destinadas ala inversión en los presupuestos de los últimos años son insostenibles en términos de futuro para nuestra Comunidad Autónoma, tanto para mantener el Estado del Bienestar como para impulsar el crecimiento económico y por ende la creación de empleo.

7. La calidad de los servicios esenciales: Indudablemente son una prioridad porque un Gobierno incapaz de generar empleo debe asumir las consecuencias en términos de pobreza que ello genera, por ello este punto guarda estrechísima relación con el anterior una vez que los impuestos por más que se eleven serán insuficientes a la hora de mantener un Estado de Bienestar con las características de Asturias profundamente envejecida.

8. El apoyo a los sectores básicos de Asturias: La defensa firme de nuestros sectores tradicionales como la agricultura, ganadería, pesca, minería e industria es igualmente urgente, tanto como una apuesta decidida por los nuevos sectores enmarcados en el desarrollo de las nuevas tecnologías y la apuesta por I+D+i.

9. Un compromiso firme con la Asturias rural: con el fin de mejorar la producción y las rentas urge plantear medidas encaminadas a mejorar la competitividad social, ejemplo apoyo al sector forestal, a los jóvenes agricultores, extensión de internet, apuesta por explotaciones agrarias y ganaderas más competitivas entre otras.

10. La revitalización de la JGPA: El Parlamento de Asturias como depositario de la voluntad popular exige un respeto y compromiso para con esta institución por parte del Gobierno con una mayor presencia e implicación de este y de su Presidente en la Junta General del Principado, impulsando tanto la actividad legislativa como la de control parlamentario, promoviendo la transparencia en la gestión del Gobierno, así como la información puntual de sus actos y acuerdos”.