El presidente del Principado, Javier Fernández, ha encargado un informe sobre "las infraestructuras básicas que necesita Asturias" a la consejera Belén Fernández, que espera poder presentar ese documento en el próximo mes de enero. Infraestructuras convocará a los grupos parlamentarios, los sindicatos, la patronas y las cámaras de comercio con el fin de redactar un documento de mínimos sobre la exigencia de infraestructuras.

Además, Belén Fernández ha confirmado que las plataformas en marcha, con asociaciones y colectivos de Castilla y León, sobre dotaciones ferroviarias y la autopista del mar "tienen nuestro apoyo" a la vez que garantizó la disposición del Principado "para liderar alianzas e impulsar consensos".

La Consejera reveló que el pasado 7 de noviembre, primer día hábil tras la toma de posesión del nuevo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ya le solicitó una entrevista para tratar temas estratégicos para Asturias que precisan, "sin más demora, acción e impulso por parte de su departamento", como, por ejemplo, la puesta en servicio del primer túnel de la variante.

Fernández expresó su confianza en que el cambio al frente de la cartera de Fomento, sumada a "la aparente sensibilidad" de De la Serna "con las infraestructuras ferroviarias", revierta la política "de incompetencia, dejadez y abandono" que el Partido Popular practicó durante el pasado mandato, constatada, por última vez, durante la reunión que la consejera mantuvo en junio en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y otros responsables de Adif.