20 de noviembre de 2016

Casi cien mil asturianos se vacunaron en las dos primeras semanas de la campaña antigripal

El 29% de la población mayor de 64 años ya recibió la dosis aunque la tasa de incidencia de la enfermedad sigue baja

20.11.2016 | 16:49

Casi cien mil asturianos, en concreto 95.495, se han vacunado ya en Asturias en las dos primeras semanas de funcionamiento de la campaña contra la gripe. De ellas, 73.328 tienen más de 64 años, lo que supone una cobertura del 29,2% en esa franja de edad, uno de los objetivos clave.

Entre los usuarios que han sido inmunizados y que figuran en los grupos de riesgo, un 81,04% tiene una enfermedad crónica y el 13,39% son personas mayores que han decidido vacunarse, a pesar de no padecer ninguna patología crónica. También han recibido la dosis el 21,32% de personas de 15 a 64 años y el 1,58% de los menores de 15 años.

Para esta campaña, la Consejería de Sanidad ha adquirido 217.000 dosis de vacuna trivalente, por un importe de 622.520 euros, que únicamente contiene partículas inactivadas del virus, por lo que en ningún caso puede producir la enfermedad. Su composición corresponde a las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta temporada en el hemisferio norte y se trata de opción muy segura, ya que apenas produce efectos secundarios, según indicó ayer la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias.

Sanidad recomienda a los grupos de riesgo que, para conseguir una inmunización eficaz, soliciten la vacunación antes de que se produzca el inicio de la onda expansiva del virus, que suele coincidir con los meses más fríos. La semana 45 ha registrado una tasa de incidencia de 63,36 casos por 100.000 habitantes. La situación se considera todavía de intensidad basal y difusión esporádica, a la espera de picos estadísticos que se suponen próximos.

Los interesados en vacunarse deben contactar con su centro sanitario habitual para pedir cita previa. También pueden realizar las gestiones a través de la cita web del portal www.astursalud.es

Como en años anteriores, la campaña se dirige específicamente a dos grupos de personas: las que presentan un mayor riesgo de desarrollar complicaciones derivadas de la infección gripal y aquellas que pueden transmitirla a los anteriores por un contacto habitual con ellos. Las autoridades sanitarias estiman que entre las personas que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe están los niños (mayores de seis meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o pulmonares, o los niños (mayores de seis meses) y adultos con enfermedades metabólicas, incluida diabetes mellitus, obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o mayor de 40 en adultos, igual o mayor de 35 en adolescentes ó igual o mayor de 3 DS en la infancia), y afectados por enfermedades como la insuficiencia renal, las hemoglobinopatías y anemias, la asplenia, la enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión, cáncer, implante coclear o en espera del mismo y trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras.

También se recomienda especialmente la vacunación contra la gripe a mujeres embarazadas durante la temporada gripal (noviembre-marzo)., los residentes en clínicas e instituciones que atiendan enfermos crónicos de cualquier edad, o residentes y usuarios de residencias de mayores, viviendas tuteladas y centros de día, además de trabajadores de centros sanitarios o personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores.

Sanidad también recomienda la vacuna a personas que conviven en el hogar, incluidos niños mayores de seis meses, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo, por su condición clínica especial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Cinco noticias que deberías conocer por la mañana

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

Asturias, bajo cero de la costa a la cordillera

Pola de Lena amanece a 5 bajo cero y Colunga pasa la noche en negativo

Trucos para descongelar la luna del coche

Trucos para descongelar la luna del coche

El alcohol es lo más eficaz siempre que la capa de hielo no sea muy gruesa

"Respeto lo que haga cualquier militante", dice Javier Fernández sobre la candidatura de Sánchez

El presidente del Principado rechaza hablar de su partido y se centra en las buenas cifras del...

Vida en la "edad del hielo"

Vida en la "edad del hielo"

Los vecinos y los turistas afrontan una jornada de temperaturas gélidas en El Puerto de...

Asomados al invierno desde Somao

Asomados al invierno desde Somao

El precioso pueblo indiano de Pravia invita a perderse por sus caleyas y a conocer la historia de...

Enlaces recomendados: Premios Cine