El Gobierno socialista proyecta elevar las partidas para promoción turística y ayuda al empleo, según se recoge en el borrador del Presupuesto que ha trasladado a los grupos parlamentarios de Podemos e IU para negociar las cuentas del próximo ejercicio. El Ejecutivo regional, por otra parte, prosiguió ayer su ronda de contactos con Foro. La reunión fue califica de "cordial" por ambas partes pero no se tradujo en un entendimiento ya que los foristas, por ejemplo, ven "mínima" la reforma sobre el impuesto de sucesiones.

El borrador sobre el que trabaja el Gobierno cifra la cuantía global en unos 4.100 millones de euros, 104 millones que el volumen del actual ejercicio, prorrogado, que ha ascendido a más de 3.990 millones de euros. Todas las consejerías verán crecer su volumen de recursos, si bien los mayores incrementos serán para Desarrollo Rural, unos 35 millones más gracias al dinero procedente de la PAC para el apoyo al mantenimiento de las rentas ganaderas, y para Sanidad, que verá aumentada su dotación en unos 30 millones más.

Los márgenes en los que se mueven las cuentas regionales son estrechos, de ahí que el proyecto del Presupuesto sea bastante continuista. La consejería de Empleo e Industria, que tiene un rol influyente en el estímulo para la reactivación económica de la región, contará con 7 millones de euros más que en el presente ejercicio. El grueso de ese aumento irá para las ayudas al empleo, que pasan de los 41 millones de este año a los algo más de 45 previstos para 2017. El departamento que dirige Francisco Blanco también quiere aumentar la dotación del sector turístico, que ha tenido una muy buena evolución en este año, en el que se han alcanzado cifras de récord en número de turistas. La partida de promoción al turismo pasaría de los 8 millones del presente ejercicio a los 10 previstos para 2017.

La Consejería de Educación aumentará su consignación presupuestaria en unos 7 millones de euros, de cumplirse las previsiones del borrador objeto de negociación. La mayor parte de ese aumento tendrá como destino el capítulo correspondiente a los salarios del profesorado secundaria, unos cinco millones de euros, de los que tres serán para el colectivo de interinos.

El desarrollo de la red escolar de 0-3 años, una de las principales demandas de IU en el capítulo educativo, recibirá el empuje de 1,5 millones más ya que de los 8 del actual ejercicio pasará a 9,6 millones. El presidente del Principado, Javier Fernández, reconoció un "problema" en la implantación de este ciclo.

El Gobierno mantuvo ayer una reunión con Foro sobre el próximo Presupuesto. Las posturas siguen lejanas. Cristina Coto calificó de "mínimo" el cambio sobre el impuesto de sucesiones, que consiste en eliminar el error de salto y elevar el mínimo exento a 200.000 euros. "No compartimos el diagnóstico sobre la situación de Asturias", comentó el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, al término del encuentro.