20 de noviembre de 2016

Podemos presenta un plan de choque para proteger el carbón nacional

La formación morada reclama penalizaciones económicas para el mineral de importación

20.11.2016 | 18:25

Podemos Asturias ha presentado hoy un plan de choque con siete medidas, que tiene como objetivo proteger el carbón autóctono o nacional. Penalización económica para el carbón de importación y apuesta por la investigación sobre el carbón más allá de su uso energético son algunas de las propuestas hechas públicas en Gijón por el diputado autonómico Héctor Piernavieja, que mañana registrará en la Junta General una proposición no de ley sobre esta cuestión.

El parlamentario del partido morado ha asegurado que «nos identificamos totalmente con la necesidad de cerrarle la puerta al carbón de importación. Es la piedra angular para una política de minería que garantice que las minas asturianas sobrevivan al menos hasta 2018, que es lo que está pactado». Las actuaciones recogidas en la citada proposición no de ley «van encaminadas por un lado a la reindustrialización de las cuencas mineras y por otro a mantener el sector del carbón vivo al menos hasta esa fecha».

Entre otras cosas, plantea «reclamar al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy los 213 millones de euros que adeuda a las comarcas mineras, así como realizar una auditoría independiente, cuyos resultados se hagan públicos, de los más de 20.000 millones de euros en ayudas repartidos en los diferentes planes de la minería». También considera fundamental «que se cree un portal digital específico de transparencia en el cual se difunda la información pormenorizada y desglosada de cada una de las partidas con cargo a los fondos mineros y de las ayudas concedidas para la construcción de un tejido económico alternativo en las cuencas mineras».

Héctor Piernavieja ha añadido que «pedimos al Gobierno autonómico que elabore y presente en el Parlamento asturiano, durante el presente periodo de sesiones, una evaluación pormenorizada del proceso de reindustrialización de las comarcas mineras que incluya puntos fuertes y puntos débiles para poder valorar los posibles aciertos y fracasos en el proceso». Asimismo, demanda «el impulso y desarrollo de proyectos de investigación que contemplen el carbón como una materia prima que va mucho más allá de la generación de energía, en coordinación con el Instituto del Carbón y la Universidad».

Entre las propuestas más novedosas, destaca una actuación que afecta a la autoridad portuaria de El Musel y de Avilés, ya que «solicitamos la creación de un sexto grupo de mercancías en el que se incluyan los combustibles fósiles, de tal manera que la tasa de almacenamiento de combustibles fósiles sólidos, es decir el carbón de importación que llega a Asturies, se encarezca en al menos un 25% respecto al quinto grupo de mercancías, que es el más alto. También instamos al Gobierno central a que ponga barreras a la especulación con el carbón de importación. Eso se consigue excluyéndolo de cualquier tipo de bonificación o de incentivo fiscal que venga recogido en el proyecto de presupuestos para 2017».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

El Gobierno anuncia una nueva convocatoria de las ayudas "Severo Ochoa"

El compromiso de Educación es resolver la evaluación de las becas en un plazo máximo de dos meses

Cinco noticias que deberías conocer por la mañana

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

Los termómetros se congelan en Leitariegos: 8 grados bajo cero

Los termómetros se congelan en Leitariegos: 8 grados bajo cero

A las ocho de la mañana el puerto marcó la temperatura más baja de la jornada - La región está en...

Ángeles Gil: "Me siento orgullosa de mi Universidad, aquí me he sentido persona"

Ángeles Gil: "Me siento orgullosa de mi Universidad, aquí me he sentido persona"

Beatriz Sinova: "La investigación es como una montaña rusa, con momentos satisfactorios y otros...

La güela universitaria de Asturias

La güela universitaria de Asturias

La maestra langreana Carmen Velasco acabará a sus 83 años Filología Inglesa, después de décadas de...

Enlaces recomendados: Premios Cine