21 de noviembre de 2016
21.11.2016

El Consejo Escolar del Principado exige la paralización de las reválidas

La propuesta sindical fue aprobada por trece votos a favor y una abstención

21.11.2016 | 19:53

El Consejo Escolar del Principado de Asturias aprobó esta tarde por amplia mayoría la exigencia de la paralización de las reválidas LOMCE, por trece votos a favor y una abstención. Se trata de una iniciativa presentada por SUATEA y consensuada con el resto de miembros del Consejo Escolar.

El texto aprobado es el siguiente:

La comunidad educativa del Principado de Asturias se ha venido oponiendo, de forma mayoritaria, a la LOMCE y, de manera especial, a las evaluaciones finales de etapa o "reválidas", así como a todos aquellos aspectos que implican una segregación temprana para el alumnado, como pueda ser la doble titulación en la etapa obligatoria o la exclusión de la misma antes de los 16 años.

La publicación del RD 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, publicada en periodo vacacional (30 de julio), por un gobierno en f unciones, y con la oposición de una parte importante de Comunidades Autónomas, que han interpuesto recurso contra el mismo, así como la petición desde el Congreso de los Diputados de la
paralización del calendario de implantación de la LOMCE, hace que como representantes de la Comunidad Educativa en el Principado de Asturias, y ante la repercusión en nuestro alumnado de las rev á lidas , se solicite elevar a la Consejería de Educación y Cultura, al MECD y al Consejo Escolar del Estado, la siguiente propuesta, avalada por el pleno del Consejo Escolar de Asturias:

1º) Paralizar las evaluaciones finales de etapa.
2º) Resolver el acceso a la universidad para que se garanticen las condiciones de igualdad y seguridad jurídica, manteniendo la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
3º) Eliminar la doble titulación en la etapa obligatoria, y restablecer el titulo único de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, para evitar la segregación del alumnado a edades tempranas, impidiendo a unos cursar bachillerato y a otros cursar Formación Profesional
4º) Recuperar la diversificación curricular en 4º de ESO, prolongando los PMAR y dando opciones de titulación tanto al alumnado que cursa estos programas como al alumnado que cursa Formación Profesional Básica.

Como se sabe el Gobierno ha aceptado retirar los "efectos académicos" de las reválidas o, lo que es lo mismo, que estos exámenes de final de etapa educativa no paralicen la promoción del alumno aunque éste no los haya aprobado.

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