21 de noviembre de 2016
21.11.2016
Lne.es »

Fallece un motorista en la "Y" tras participar en un acto en recuerdo de las víctimas de tráfico

La moto en la que viajaban José Julio Heres, de 65 años, y su mujer se salió de la vía y chocó con el guardarraíl de la autopista cuando volvían a su casa en Gijón

21.11.2016 | 14:58
José Julio Heres, "Chinorris", y su esposa, Marisa Solar, a la derecha, ambos de rojo, ayer durante la concentración en Oviedo por las víctimas de accidentes de tráfico.

El mundo de la moto vivió ayer su particular tragedia coincidiendo con la celebración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. José Julio Heres Menéndez, gijonés jubilado de Arcelor-Mittal, de 65 años y conocido como "Chinorris", falleció en un accidente en la "Y" cuando regresaba a Gijón tras participar en la concentración que se había celebrado dos horas antes en Oviedo con motivo de dicha efeméride. Su mujer, Marisa Solar Piñera, que viajaba con él, resultó herida.

José Julio Heres Menéndez era miembro y relaciones públicas del club motero Asturfenix, cuya página web no ha dejado de recibir mensajes de pésame de integrantes de asociaciones moteras de todo el país desde que se supo del trágico accidente. "Chinorris" no sólo tenía gran experiencia en moto, sino que además estaba concienciado con la seguridad y participaba en todas las actividades solidarias que se organizaban, como la de ayer en Oviedo.

El siniestro se produjo sobre las dos de la tarde en la A-66, en el kilómetro 12,400, poco antes de llegar al enlace de Oviedo a Gijón. Por causas desconocidas, la moto que conducía, una Honda Goldwing 1500 con matrícula 7918 HCR, se salió de la vía. Tras Heres circulaban varios coches y compañeros de Asturfenix en sus motos.

Uno de ellos era Agustín Menéndez González. Según su relato, a José Julio "se le fue la moto y marchó contra el guardarraíl. Él debió de entrar por la parte de abajo y golpearse con el poste. El golpe debió de ser tremendo".

Nada más irse al suelo, los coches y las motos que circulaban detrás fueron aparcando en el arcén para acudir a socorrer a los motoristas. "Coincidió que en los tres coches que iban detrás de él viajaban varios médicos y enfermeras del HUCA, que rápidamente fueron a atenderlos", continuó Agustín Menéndez, profundamente afectado.

"Intentaron por todos los medios reanimarlo, pero el que se puso al frente del operativo, el doctor Manuel Estrada, se dio cuenta enseguida de que su estado era muy malo y que no había nada que hacer. Aún así no dejaron de intentarlo hasta que llegó la ambulancia, que tardó unos veinte minutos, pero ya había fallecido y sólo pudieron certificar la muerte", continuó Agustín Menéndez, quien hizo de portavoz para trasladar "el enorme agradecimiento a los médicos y sanitarios que atendieron a Julio".

Mientras tanto, en la carretera, los otros sanitarios atendían a la mujer, Marisa, que fue trasladada al Hospital de Cabueñes. "Por lo que sabemos tiene un brazo roto y múltiples contusiones. De eso se recuperará, pero del golpe psicológico va a ser muy difícil", aseguró Agustín Menéndez.

José Julio Heres y su mujer regresaban a Gijón, donde residen, tras participar en la concentración organizada por la Asociación de ayuda a víctimas de accidentes de tráfico y asegurados (Avata). Su delegada en Asturias, Genma Rodríguez, aseguraba ayer por la tarde que aún no se podía creer lo que había ocurrido. "Siempre colaboró activamente en estas concentraciones, desde hace ya cinco años.Vinieron desde Gijón y cuando acabó el acto se volvían de regreso. Él era un motorista muy experimentado. Llevaba toda la vida subido en la moto; la utilizaba a diario", afirmó consternada Genma Rodríguez.

Tan experimentado era que hacía una semana que había regresado de hacer una vuelta a España en su nueva moto, que había comprado por seguridad. José Julio y Marisa tienen dos hijos, Silvia e Iván. "Chinorris" era una persona muy conocida también por la cantidad de iniciativas y actividades solidarias en las que participaba, como la de acudir al Sanatorio Marítimo vestido de Papá Noel en Navidad, o en las recogidas de alimentos que desde Asturfenix impulsaban a lo largo del año. También colaboró el pasado agosto en la organización de una concentración de motos y coches clásicos en las fiestas de Tudela Veguín, cosechando un enorme éxito. En octubre estuvo en "Motoencuentro solidario" en Pravia, y en Villaviciosa en una entrega de alimentos a Cáritas. "Participaba en todo lo que podía y más, y animaba a los demás a que también lo hicieran", aseguraba ayer uno de sus allegados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Las dos alternativas críticas del PP fían al voto oculto sus apoyos para el congreso

Las dos alternativas críticas del PP fían al voto oculto sus apoyos para el congreso

Las candidaturas inician la búsqueda de avales Maniega y Pichel tantean alianzas Militantes de...

Asturias, bajo el radar

Asturias, bajo el radar

Los cinemómetros móviles de Tráfico controlan 700 de los 5.000 kilómetros de la red, junto a los...

Casi uno de cada tres niños y adolescentes asturianos está en riesgo de pobreza

Casi uno de cada tres niños y adolescentes asturianos está en riesgo de pobreza

Unicef pide una prestación universal de 1.200 euros al año por familia en peligro de exclusión...

El director de la Policía prevé que las plantillas estén al completo en 4 o 5 años

Germán López califica de "puntual" el incremento de los robos en viviendas

La Audiencia obliga a Villa a declarar, ya que la jueza tiene que valorar cómo está

La Audiencia obliga a Villa a declarar, ya que la jueza tiene que valorar cómo está

El tribunal vuelve a imponer las costas al exsindicalista, por ser sus alegaciones infundadas y...

Enlaces recomendados: Premios Cine