21 de noviembre de 2016

Fernández-Alú, reelegido decano de los notarios de Asturias

Más de 115.000 asturianos utilizaron servicios notariales en lo que va de año

21.11.2016 | 17:56
José Esteban María Fernández-Alú Mortera.

José Esteban María Fernández-Alú Mortera ha sido reelegido decano del Colegio Notarial de Asturias para los próximos cuatro años tras las votaciones celebradas durante la jornada de ayer, según ha informado la institución. Fernández-Alúes es notario desde mayo de 1977 y ejerce en Oviedo desde septiembre de 2002.

Un total de 117.340 asturianos acudieron a los 69 notarios de la Comunidad, en el período comprendido entre enero y octubre de este año, para cuestiones como la compraventa de inmuebles, testamentos, constitución de sociedades, adjudicación de herencias, donaciones, capitulaciones matrimoniales, bodas y divorcios,poderes, pólizas y actas, entre otros servicios notariales.

La nueva Junta queda formada con los siguientes integrantes: José Esteban María Fernández-Alú Mortera, notario de Oviedo (decano); Fernando Arturo Martínez Ceyanes, notario de Gijón (censor primero); José Ramón Alvárez-Barriada Fernández, notario de Villaviciosa (censor segundo); Carmela Noguera Martín, notaria de Avilés (tesorero) y Francisco María Rodríguez Reinoso, notario deSan Martín del Rey Aurelio (secretario).

El Colegio de Notarios ha informado además de las funciones de su profesión con la siguiente descripción:

"El notario es un funcionario público que ejerce en régimen profesional. Controla la legalidad y es un pilar básico del sistema de seguridad jurídica preventiva español. Tiene el deber de asesorar imparcialmente, interpretar, configurar y autentificar con arreglo a la ley la voluntad de las partes, que recoge en la escritura pública. Por eso el Estado atribuye a la escritura importantes efectos: tiene valor probatorio, ejecutivo y legitimador".

"Los notarios en España, más de 2.800, están repartidos geográficamente por todo el territorio español, incluso en localidades muy pequeñas, con el fin de garantizar este servicio público. Los ciudadanos tienen el derecho de elegir al notario que prefieran. El colectivo notarial está organizado por Colegios, uno por Comunidad Autónoma, que les apoyan en su función y al tiempo controlan su actuación. Los decanos de estos 17 colegios integran el Consejo General del Notariado, que representa al colectivo a nivel nacional. Los notarios dependen jerárquicamente de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) del Ministerio de Justicia".

"Los ciudadanos acuden al notario en momentos muy importantes de su vida: las notarías son observatorios de la realidad del país. Se acude al notario para: comprar o vender un inmueble; contratar un préstamo hipotecario o personal; constituir una sociedad; hacer testamento; heredar, hacer una declaración de herederos abintestato; donar; proteger jurídicamente a un hijo discapacitado; otorgar capitulaciones matrimoniales; casarse o divorciarse; otorgar un poder; redactar un acta; hacer una póliza; nombrar tutores; gestionar arrendamientos; formalizar convenios de separación; ejercer retractos, etc".

"El asesoramiento ofrecido por parte del notario a la ciudadanía es imparcial y gratuito y, junto a la libertad de elección del notario, hace posible que los ciudadanos con menor nivel adquisitivo y sin experiencia en temas legales accedan a un servicio de las mismas características y garantías que el resto. Los honorarios de los notarios están determinados y controlados por el Estado, por lo que todos cobran lo mismo por idéntico servicio. Los notarios han sido positivamente valorados por su colaboración con las autoridades en materia de prevención del blanqueo de capitales y por su permanente actualización y mejora de conocimientos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Cinco noticias que deberías conocer por la mañana

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

El gijonés Jorcano lidera el diseño de una impresora en 3D que crea piel humana

La máquina usa jeringas con diversos componentes en vez de cartuchos con tinta de colores El...

Costas regulará la instalación de escuelas de surf en las playas asturianas

Costas regulará la instalación de escuelas de surf en las playas asturianas

La Administración exigirá monitores titulados o un seguro, mientras valora el ejemplo de La...

"El contenido de la sentencia del Estatut ha sido manipulado por intereses políticos"

"El contenido de la sentencia del Estatut ha sido manipulado por intereses políticos"

"Hasta ahora nuestros principales partidos no han entendido bien lo que significa el régimen...

Dos años y medio de trámites para poder escanciar sidra en Singapur

Dos años y medio de trámites para poder escanciar sidra en Singapur

Un grupo de asturianos sortea largas gestiones para la primera espicha en el país asiático: "Lo...

Baños, acampadas y perros sueltos, entre las prohibiciones de los parques naturales

La regulación de los espacios protegidos impide el acceso a lagos y lagunas, pero debe existir...

Enlaces recomendados: Premios Cine