21 de noviembre de 2016
21.11.2016
Lne.es »

Foro denuncia el aumento de vertederos ilegales

La diputada Carmen Fernández critica el "pasotismo y la inacción de la Consejería"

21.11.2016 | 13:31

Foro considera alarmante el aumento de vertederos ilegales en Asturias. La diputada forista y portavoz en materia medioambiental ha resaltado hoy el problema que suponen los vertederos incontrolados por Asturias, y en este sentido ha calificado de "preocupante el aumento constante de vertederos ilegales ante el pasotismo y la inacción de la Consejería, que mira para otro lado. Estamos continuamente viendo en los medios de comunicación la aparición de nuevos cúmulos de residuos y basuras, sin ningún pronunciamiento por parte del gobierno socialista".

Carmen Fernández ha añadido que "la realidad es que existen y estos vertederos suponen un foco de contaminación; si los residuos son basuras, no solo es preocupante el efecto visual, sino que aparecen malos olores provocados por estos residuos en estado de descomposición olores que pueden llegar a distancias alejadas del vertedero por efecto de los vientos". La diputada forista ha recalcado que "en estos vertederos aparecen insectos y roedores, lo que les convierte focos de enfermedades infecciosas".

Foro ha indicado también que existen muchos vertederos de residuos de construcción y otros materiales para evitar pagar las tasas que conlleva enviarlos a empresas homologadas de tratamientos de residuos. "En este caso, la contaminación puede ser mucho más peligrosa tanto sobre las aguas subterráneas como al propio aire. En definitiva, los vertederos incontrolados aumentan la contaminación del agua y del aire, siendo un riesgo para la salud pública por lo que es necesario actuar contra ellos", ha indicado la diputada.

Carmen Fernández ha recordado que Foro entiende como una necesidad inminente "que el Gobierno de Asturias dé explicaciones de las acciones que acomete para erradicar estos vertederos. Para ello pediremos explicaciones en la Junta General a la Consejera responsable del Medio Ambiente asturiano y presentaremos una propuesta para que el gobierno haga sus tareas en materia medioambiental. Realmente es urgente en Asturias que el gobierno socialista inicie el sellado y control de estos vertederos, y debe reflejarlo incluyendo una partida económica en los Presupuestos".

Los foristas han explicado que en 2011, cuando su partido gobernaba en Asturias "consultó a los ayuntamientos para conocer el número real de vertederos que existían y la conclusión fue que se localizaron 420 vertederos en 51 municipios". Entonces las labores para la eliminación de estos vertederos ilegales ascendían a un total de 1.265.738 €. "A día de hoy, sin control ninguno, posiblemente serán muchos más, pero el gobierno se mantiene en actitud pasiva sin dedicar ni un solo euro a su erradicación", ha concluido Carmen Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine