Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU) y representante de la coalición en la Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta, sostuvo esta mañana que su formación "ni comparte ni participará en la causa general contra el sector público promovida por la derecha". Tras las comparecencias relativas al informe definitivo de la Sindicatura de Cuentas sobre la fiscalización de las entidades del sector público autonómico que no forman parte de la Cuenta General del Principado correspondiente al ejercicio de 2013, Llamazares concluye que "el sector público es imprescindible para la gestión de bienes y actividades esenciales como el agua, el suelo, los residuos, y de los servicios públicos como la sanidad".

"El sector público de las comunidades autónomas es mínimo, ha experimentado dos reestructuraciones a lo largo de la crisis y el de Asturias en particular se encuentra en la media española, presenta auditorías anuales y es supervisado por la Sindicatura", subrayó Llamazares, quien también adelantó que IU analizará "la situación concreta de la minoría de quienes no hayan dado cuentas: cinco de cuarenta y siete".

"No somos gestores ni tampoco inquisidores. Nuestro papel es político de control y orientación parlamentaria al Gobierno", sentenció Llamazares.