La boya oceanográfica del Observatorio Marino de Asturias, de la Universidad de Oviedo, situada a unos 4 kilómetros de la costa de Cudillero, ha registrado hoy olas de casi 6 metros de altura, en una jornada en la que el litoral asturiano está en alerta amarilla por fenómenos costeros.

La boya ha registrado desde el mediodía olas de más de cinco metros de altura y a las 14:00 ha dejado constancia de una de 5,79 metros. La altura significativa de esta ola, un parámetro que da una idea de la altura aparente del oleaje, ha sido de 3,37 metros. El litoral asturiano ha permanecido todo el día en alerta amarilla por olas de hasta cinco metros de altura.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunciaba para hoy vientos del oeste o suroeste de fuerza 7 con mar combinada del oeste o noroeste de 4 a 5 metros. El aviso amarillo estará vigente durante todo el día, aunque para los próximos días no hay previstas alertas meteorológicas en la región.

La previsión meteorológica para mañana, martes, día 22 de noviembre en Asturias es de cielo con intervalos nubosos aumentando a nuboso por la tarde. Probabilidad de precipitaciones débiles dispersas en el extremo oriental no descartándose en el resto.

La cota de nieve sigue descendiendo hasta situarse entre los 900 y 1000 metros. Las temperaturas sufren un descenso, más evidente en el caso de las máximas. Habrá heladas débiles en el interior montañoso, más significativas en zonas altas. En el litoral, viento del Oeste y Noroeste. En el interior se espera viento de Suroeste flojo tendiendo a componente Norte.

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 6 grados y una máxima de 11; en Gijón se oscilará entre la mínima de 7 y la máxima de 13, y Avilés entre una mínima de 9 y una máxima de 13.

En el mar está previsto viento Oeste o Suroeste fuerza 6 o 7, ocasionalmente fuerza 8 mar adentro, amainando durante la tarde a Oeste fuerza 4 o 5 y al final a Oeste fuerza 2 o 3. Gruesa, localmente muy gruesa mar adentro, disminuyendo a lo largo de la tarde a fuerte marejada y a marejadilla o marejada al final. Mar de fondo del Noroeste de entre 3 y 4 metros. Lluvia y aguaceros, ocasionalmente con tormenta. Temporalmente regular.

Al Este de Cabo Peñas, viento variable fuerza 2 o 3, temporalmente Sureste fuerza 4 a primeras horas de la noche, arreciando de madrugada a Oeste o Suroeste fuerza 4 a 6, localmente fuerza 7 mar adentro. Marejadilla aumentando durante la noche a marejada o fuerte marejada y al final a gruesa mar adentro. Mar de fondo del Noroeste en torno a 3 metros. Lluvias y aguaceros. Ocasionalmente regular.