La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sueldo de los 35.000 empleados públicos del Principado subirá un máximo del 1%

Asturias sólo aplicará el aumento si Rajoy descongela el sueldo de sus funcionarios

El Principado subirá el sueldo el 1 por ciento a toda su plantilla en 2017 si también lo hace el Estado. Ésta es al menos la previsión que trasladará la consejería de Hacienda a los sindicatos de la función pública en la reunión que tienen señalada para este miércoles y en la que les presentará su proyecto de ley sobre el Presupuesto regional para el próximo ejercicio. Ese incremento salarial tendrá un coste para las arcas regionales de, aproximadamente, unos 16 millones de euros.

La ley sobre la política salarial del Principado para el próximo año no prevé ningún incremento para el próximo ejercicio respecto al de este año salvo que se produzca una decisión, en sentido contrario, del Gobierno central. Es decir, el Gobierno autonómico vincula la subida de los sueldos de todos sus empleados a la decisión que adopte el Gobierno central.

La Consejería de Hacienda, que dirige Dolores Carcedo, ha introducido en el articulado de su ley del Presupuesto regional una disposición adicional en la que acepta que "las retribuciones del personal se incrementarán en el porcentaje que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, hasta un porcentaje máximo del 1%".

En fuentes sindicales se da por seguro este incremento retributivo, ya que el ministro Cristóbal Montoro abrió la puerta a dicha medida semanas atrás durante el acto de traspaso de competencias en Administraciones Públicas a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Algún sindicato ya ha solicitado la convocatoria de la mesa general de las Administraciones Públicas para negociar tanto la próxima subida salarial como la oferta de empleo público del próximo año. Los Presupuestos Generales del Estado pueden tener la llave de dicha subida, aunque tampoco se descarta que el Gobierno articule algún mecanismo alternativo para que los funcionarios cobren dicho incrementos salarial desde enero.

Esta medida repercutirá en los sueldos de los más de 35.000 empleados que cobran del Principado, entre los que están incluidas las plantillas de la sanidad y la educación públicas, así como el personal de la administración del Principado, de los organismos y entes públicos, de las empresas y de las fundaciones y consorcios que dependen de la administración autonómica y el personal de la Universidad de Asturias.

El Gobierno asturiano ya asumió la misma decisión retributiva hace ahora un año, cuando optó por aplicar idéntico criterio que el Gobierno central para los sueldos públicos de 2016.

Los empleados públicos también percibirán en enero del próximo año el último plazo de la paga extra de Navidad suprimida en 2012 dentro del paquete de medidas de estabilidad presupuestaria. El Principado ya abonó tres partes de esa paga entre 2015 y 2016 y ahora afrontará el importe correspondiente a 45 días, aproximadamente un 24,5 por ciento del total de aquella paga extra.

Compartir el artículo

stats