El cambio climático está provocando un aumento de plagas en el campo asturiano, segñun alertan los expertos. El incremento de temperaturas afecta al desarrollo de enfermedades en los cultivos, que según Fernando Prieto, cofundador de FuturCrop, sólo se puede combatir con el uso de nuevas tecnologías. En los últimos años han nacido empresas dedicadas al desarrollo de programas para minimizar los daños en la agricultura. Entre ellas está también la consultoría Seresco, con oficinas en Oviedo, que ha lanzado una tecnología basada en sensores y drones y enfocada a la viticultura.

A juicio de los expertos, son varios los retos a los que se enfrenta la agricultura, como producir de la forma más sostenible posible (minimizar el uso de plaguicidas) y evitar pérdidas de cosecha que reduzcan la rentabilidad de las explotaciones. Fernando Prieto ha detallado que FuturCrop es una tecnología española que permite detectar las condiciones climáticas que pueden propiciar el desarrollo de una plaga. El programa utiliza modelos matemáticos de predicción de los estadios del ciclo biológico de las plagas y enfermedades, a partir de la correlación entre los factores ambientales y el desarrollo biológico de los insectos causantes de plagas. El agricultor recibe alertas sobre el riesgo en su fase más temprano para realizar el tratamiento en el momento preciso, y así, según Prieto, "se minimiza el uso de pesticidas y se optimizan los recursos". Desde la compañía han destacado que el programa es capaz de anticipar los riesgos de 87 plagas y 4 enfermedades de 140 cultivos (cereales, frutales, hortícolas...).

Planes hidrológicos

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha abierto tres concursos con los que destinará algo más de 4,11 millones de euros para realizar los trabajos de seguimiento y actualización de los planes hidrológicos del Ebro, del Duero, del Guadalquivir, Ceuta y Melilla, Miño-Sil, el Tajo, Guadiana, Cantábrico y Segura. Además, también se realizarán sus respectivos planes de sequía y se iniciará la revisión del Plan Hidrológico para el ciclo 2021-2017. Hasta el 12 de enero podrán presentar las ofertas técnicas y económicas las empresas interesadas en realizar los trabajos para el plan hidrológico del Cantábrico, que tiene un presupuesto base de licitación de 619.560 euros.