22 de noviembre de 2016
22.11.2016
Lne.es »

Alertan del aumento de plagas en el campo asturiano debido al cambio climático

22.11.2016 | 18:27

Los expertos aconsejan el uso de programas tecnológicos que ayuden a minimizar los daños en la agricultura

El cambio climático está provocando un aumento de plagas en el campo asturiano, segñun alertan los expertos. El incremento de temperaturas afecta al desarrollo de enfermedades en los cultivos, que según Fernando Prieto, cofundador de FuturCrop, sólo se puede combatir con el uso de nuevas tecnologías. En los últimos años han nacido empresas dedicadas al desarrollo de programas para minimizar los daños en la agricultura. Entre ellas está también la consultoría Seresco, con oficinas en Oviedo, que ha lanzado una tecnología basada en sensores y drones y enfocada a la viticultura.

A juicio de los expertos, son varios los retos a los que se enfrenta la agricultura, como producir de la forma más sostenible posible (minimizar el uso de plaguicidas) y evitar pérdidas de cosecha que reduzcan la rentabilidad de las explotaciones. Fernando Prieto ha detallado que FuturCrop es una tecnología española que permite detectar las condiciones climáticas que pueden propiciar el desarrollo de una plaga. El programa utiliza modelos matemáticos de predicción de los estadios del ciclo biológico de las plagas y enfermedades, a partir de la correlación entre los factores ambientales y el desarrollo biológico de los insectos causantes de plagas. El agricultor recibe alertas sobre el riesgo en su fase más temprano para realizar el tratamiento en el momento preciso, y así, según Prieto, "se minimiza el uso de pesticidas y se optimizan los recursos". Desde la compañía han destacado que el programa es capaz de anticipar los riesgos de 87 plagas y 4 enfermedades de 140 cultivos (cereales, frutales, hortícolas...).

Planes hidrológicos

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha abierto tres concursos con los que destinará algo más de 4,11 millones de euros para realizar los trabajos de seguimiento y actualización de los planes hidrológicos del Ebro, del Duero, del Guadalquivir, Ceuta y Melilla, Miño-Sil, el Tajo, Guadiana, Cantábrico y Segura. Además, también se realizarán sus respectivos planes de sequía y se iniciará la revisión del Plan Hidrológico para el ciclo 2021-2017. Hasta el 12 de enero podrán presentar las ofertas técnicas y económicas las empresas interesadas en realizar los trabajos para el plan hidrológico del Cantábrico, que tiene un presupuesto base de licitación de 619.560 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Cinco noticias que deberías conocer por la mañana

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

Asturias, bajo el radar

Asturias, bajo el radar

Los cinemómetros móviles de Tráfico controlan 700 de los 5.000 kilómetros de la red, junto a los...

"Hay una guerra declarada por Trump contra la prensa"

"Hay una guerra declarada por Trump contra la prensa"

"Tenemos que descubrir lo que hay detrás de su atracción fatal con Putin"

Las dos alternativas críticas del PP fían al voto oculto sus apoyos para el congreso

Las dos alternativas críticas del PP fían al voto oculto sus apoyos para el congreso

Las candidaturas inician la búsqueda de avales Maniega y Pichel tantean alianzas Militantes de...

Casi uno de cada tres niños y adolescentes asturianos está en riesgo de pobreza

Casi uno de cada tres niños y adolescentes asturianos está en riesgo de pobreza

Unicef pide una prestación universal de 1.200 euros al año por familia en peligro de exclusión...

El director de la Policía prevé que las plantillas estén al completo en 4 o 5 años

Germán López califica de "puntual" el incremento de los robos en viviendas

Enlaces recomendados: Premios Cine