22 de noviembre de 2016
22.11.2016
Lne.es »

Los bigotes asturianos, entre los que más conciencias mueven contra el cáncer

El equipo "Movember" de Asturias, referente europeo en la campaña solidaria

22.11.2016 | 03:31
Por la izquierda, los responsables europeos Nina Corradini y John Owens con Gerardo Albornoz, capitán del equipo "Movember Asturias".

"Estamos en el mejor momento para cambiar las cosas", defiende Gerardo Albornoz , capitán del equipo "Asturias Movember", que participa de la iniciativa de ámbito internacional orientada a sensibilizar y concienciar a la población sobre el cáncer de próstata y de testículos y para prevenir el suicidio masculino. El grupo que capitanea Albornoz recibió ayer la visita de John Owens, director de desarrollo para la Unión Europea de la Fundación "Movember" y Nina Corradini, senior manager de desarrollo de la organización en Europa. Su símbolo en todo el mundo son los bigotes. "Tratamos de ayudar a la elevar la conciencia sobre estos asuntos", recuerdan. Tanto han trabajado desde Asturias que ya ocupan la primera posición de España en la recaudación de fondos -9.800 euros- para cumplir con los objetivos de la Fundación. Ocupan, además, el séptimo lugar en Europa y están en el top 100 del mundo. Por eso, ayer recibieron la visita de los responsables europeos de la Fundación. "Estamos impresionados por sus resultados, tanto a nivel de recaudación como por lo que representan como modelo para cumplir los objetivos de "Movember, que se extienden más allá del mes de noviembre", indicó Owens.

Albornoz explica así el éxito de la iniciativa: "Emborraché de ilusión a mis amigos, que se dejaron llevar y comenzamos a pensar en cómo mover los valores de Movember". Al final, cuenta el capitán del equipo asturiano, se trata de promover una serie de valores "sin dejar de reírnos", de ahí que el símbolo de la campaña sean los bigotes -reales o no- que lucen muchos hombres estos días. Sus embajadores en el Principado -los deportistas Juan Mata o Samuel Sánchez, el empresario Jacobo Cosmen o el director general de la RTPA, Antonio Virgili- les han facilitado una mayor visibilidad en el ámbito internacional. "Para nosotros es tremendo", admite Albornoz sobre la repercusión de su trabajo. Fue un compañero de trabajo, Daniel González Plaza, quien le trasladó hace ahora un año la posibilidad de colaborar con "Movember". "Entonces pensé: ¿Qué puedo hacer para crear una pequeña locura? Y aquí seguimos", cuenta ilusionado ante la posibilidad de influir de forma positiva también en la salud mental de los enfermos de cánceres masculinos.

Para los responsables de la Fundación la vitalidad que transmite el equipo asturiano es un ejemplo para el resto del mundo. Uno de los objetivos que tienen por delante, según Nina Corradini, pasar por sustituir la agresividad de las cirugías en el cáncer de próstata por otras intervenciones que minimicen sus efectos secundarios. Para lograrlo, la Fundación "Movember" financiará el próximo año en el Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona (IMIM) un proyecto de acompañamiento dirigido a un millar de pacientes con cáncer para minimizar las consecuencias de la extirpación de la próstata. Preocupa también, a ojos de la Fundación, las altas tasas de suicidio masculino, que es el primer factor de muerte por causas no naturales en este grupo de población, según Corradini.

"Queremos abrir espacios de diálogo", indica el capitán del equipo asturiano. "Los hombres no hablamos de nuestras cosas. Nos da miedo compartir nuestros miedos y demostrar que somos débiles y queremos erradicarlo porque, al final, eso impacta en nuestra salud mental". John Owens insiste, por su parte, en la necesidad de avanzar hacia una forma de entender mejor la masculinidad, tomando ejemplo de las mujeres, "que se realizan controles médicos periódicos y si tienen un problema de salud hablan de ello". Además de procurar una vida "más feliz y equilibrada" para los hombres aquejadas de cáncer de próstata o de testículos, la Fundación "Movember" también se ha marcado unos objetivos a largo plazo. A saber: reducir en un 50% las muertes por cáncer de próstata y de testículos y menguar en un 25% las tasas de suicidio masculino en el horizonte de 2030, detalla Owens. "Y concienciarnos de lo que me pasa a mí, te afecta a ti", añade Gerardo Albornoz. "Cualquiera pueda sumarse", concluye, "el objetivo es trabajar alineados en un mismo fin".

El empresario Jacobo Cosmen dice haberse unido a la iniciativa para sensibilizar sobre la medicina preventiva y "fomentar una vida saludable con buenos hábitos y humor para poder así abordar temas tan serios como la lucha contra el cáncer de próstata y testículos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

La lluvia de barro no moja Asturias

Una nube de polvo africano nubla toda la Península, a excepción del litoral cantábrico

"Mantendremos la sidra a precios populares", prometen los hosteleros

"Mantendremos la sidra a precios populares", prometen los hosteleros

Tras la polémica por la subida de los precios de la bebida asturiana los hosteleros aseguran que...

El Principado anima a los ayuntamientos a aprovechar el tirón turístico de los osos

El Principado anima a los ayuntamientos a aprovechar el tirón turístico de los osos

La consejera María Jesús Álvarez inauguró hoy en Cangas del Narcea el ciclo de charlas para...

"Animaría a los jóvenes a salir fuera, yo en España no podría tener los mismos retos"

"Animaría a los jóvenes a salir fuera, yo en España no podría tener los mismos retos"

"En el proyecto del Prado tratamos de abrir el edificio a la ciudad: se abogó por una intervención...

Las afectadas avisan de que alergias a la vacuna del papiloma terminan silenciadas

Las afectadas avisan de que alergias a la vacuna del papiloma terminan silenciadas

Recogen firmas para detener las inmunizaciones El Consultivo planteó en 2014 indemnizar por el...

Enlaces recomendados: Premios Cine