El volumen de contratación de trabajadores con discapacidad en Asturias ha descendido un 36,3% respecto a 2015. En este tiempo, en el ámbito nacional, más de 81.900 profesionales de este colectivo han firmado un contrato, un 2,3% más respecto a la cifra registrada el año anterior.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre, Fundación Randstad ha elaborado un informe sobre el comportamiento de este colectivo de profesionales en el mercado laboral. Para ello, ha analizado los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de enero a octubre desde 2010 a 2016. El estudio tiene en cuenta la tipología de contrato de estos profesionales y la comunidad autónoma y provincia donde reside.

Solo en Asturias se firmaron en el último año más de 2.800 contratos a profesionales, un 36,3% menos que la cifra registrada en 2015. Según, la Fundación Randstad uno de los factores que más influyen a la hora de obtener un contrato laboral es la comunidad autónoma o provincia donde reside el profesional. Así, en los últimos doce meses 15 comunidades autónomas han aumentado la contratación de profesionales con discapacidad. La Rioja y Cantabria son las que más crecen, con variaciones positivas superiores al 20%. Le siguen Aragón (14,5%) y Canarias (11,1%). A continuación se encuentran Galicia y Navarra también registran un incremento de dos dígitos (en torno al 10%). Por encima de la media, se encuentran Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Baleares y Castilla-La Mancha.

A diferencia de la tendencia de Asturias, cuando se analiza la serie histórica, se detecta que desde 2010 en España, salvo un leve descenso en 2012 (-1,4%), los contratos a profesionales con discapacidad han aumentado de manera constante y sostenida a lo largo de esta década. En 2014, estas contrataciones registraron el mayor incremento, con un 19,5%. Le sigue el crecimiento alcanzado en 2015 (14,9%) y 2013 (12,3%).