Podemos Asturias reclama a la Consejería de Sanidad y al Servicio de Salud del Principado (Sespa) que aclaren si es cierta la información anónima recibida por la formación morada, y a la que da "gran credibilidad", de la que se desprende que dos altos cargos de la Administración autonómica fueron intervenidos quirúrgicamente en el servicio de Urología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), "sin que mediara el tiempo de espera que realmente les correspondía por su proceso patológico", según ha indicado esta mañana en rueda de prensa Andrés Fernández, diputado regional de Podemos.

"Se trata de dos personas con cargos aún en activo. Uno de ellos habría sido intervenido con prioridad respecto a otros pacientes ingresados, que se operaron tres o cuatro meses más tarde, teniendo idénticas patologías y procedimientos indicados. El otro favorecido no habría entrado ni siquiera en lista de espera", detalló Fernández, que no quiso desvelar la identidad de ambos políticos ni su filiación política hasta que no se pronuncie la Consejería sobre la veracidad de los hechos. En todo caso, el diputado sostiene que "esa comprobación es sencilla y no debería de llevar más de una tarde, pues basta con buscar los archivos dentro del sistema de información del HUCA para contrastar su efectivamente son reales".

El parlamentario "morado" avanzó que si se demuestra la veracidad de la denuncia anónima trasladará la documentación a la comisión de investigación de listas de espera y solicitará una reunión extraordinaria de la misma. En caso de que el Sespa o la Consejería no cooperen con la investigación parlamentaria, Podemos "iniciará los trámites legales necesarios para que sea la Justicia quien investigue los hechos".

Además de estos dos casos de presunto favor político en las listas de espera, Fernández aseguró que en la documentación que maneja Podemos figuran "esperas de cinco meses para procesos tumorales", que, a su juicio, "son incompatibles con la supervivencia y negadas o maquillas por la Administración".