Mientras la variante de Pajares sigue prácticamente paralizada y ya parece meridianamente claro que no podrá abrir en 2017, como prevé el pacto de investidura entre PP y Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy, el AVE de Murcia ya tiene fecha. Esa conexión ferroviaria de Alta Velocidad se pondrá en servicio a finales del próximo año, según anunció ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras reunirse con el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. Se trata de un enlace de AVE que tienen las obras casi terminadas y pendientes de culminar.

El nuevo titular de Fomento anuncia esta fecha de inauguración del AVE murciano en su primera comparecencia pública y tras la primera reunión de la ronda de contactos que prevé mantener con las distintas comunidades autónomas "para conocer sus necesidades y prioridades" en materia de infraestructuras. En el caso del AVE a Murcia se pondrá en servicio mediante la construcción de un desvío, mientras se acometen las obras de soterramiento de la línea a su llegada a la ciudad.

De la Serna fijó también la conclusión en 2017 y 2018 de dos de los tres tramos del Corredor Mediterráneo que pasan por la región de Murcia En cuanto al tercero, el que enlaza Murcia y Almería, manifestó su confianza en que Sacyr reconsidere la petición de rescisión del contrato de construcción que ha planteado y retome las obras, una vez solucionada la cuestión de expropiaciones de terrenos. Se trata del trazado entre Pulpí y Cuevas de Almanzora, de 12,2 kilómetros de longitud y estimado en unos 40 millones de euros.

La consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández, ha solicitado una reunión con De la Serna, para la que todavía no hay fecha, con el objetivo de analizar el estado de las obras pendientes en Asturias y exigir la apertura inmediata de la Variante. Los grupos de la oposición en la Junta también han solicitado, por su cuenta, un encuentro con el titular de Fomento.