La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado seguirá sin abonar la carrera profesional a más de 2.000 interinos

Los sindicatos y el colectivo de personal que no es fijo llevan años reclamando esa retribución, amparándose en sentencias judiciales

El Gobierno asturiano descarta pagar la carrera profesional a los más de dos mil interinos del Principado el próximo año. El documento elaborado por la consejería de Hacienda sobre los gastos de personal para el Presupuesto de 2017 recoge de manera expresa que ese colectivo, muy numeroso en la sanidad y en la educación públicas, no percibirá el complemento de la carrera profesional pese a las sentencias de distintos tribunales que instan a corregir esa discriminación retributiva.

"Los funcionarios interinos no podrán percibir el complemento de carrera o desarrollo profesional, ni cualquier otra retribución que esté vinculada a la condición de funcionario de carrera", explicita la consejería de Hacienda en el anteproyecto de ley del Presupuesto del Principado para el próximo ejercicio.

Esta decisión supone que el personal no fijo queda excluido de la percepción del complemento que, en cambio, sí cobrará el personal estatutario fijo. El colectivo de interinos, tanto de la sanidad como de la educación y también de la administración, lleva años reclamando el derecho al cobro de ese complemento, amaprándose en algunas sentencias judiciales que sostienen que a idéntico desempeño profesional se debe cobrar el mismo salario. "El problema con los interinos lo ha generado la Administración al mantener contratos durante 10 y 12 años, sin sacar esas plazas a un proceso de selección público", planteó José Luis Rodríguez, de Usipa. "Pese a las continuas sentencias, el Gobierno de Asturias sigue sin reconocer este complemento salarial", cuestionó ayer José Antonio Fernández Morán, de CC OO, que también criticó que el Principado "vuelva a congelar", por segundo año consecutivo, "las retribuciones del segundo nivel de la carrera profesional".

La consejería de Hacienda matiza en el mismo proyecto de ley que el personal estatutario del Servicio de Salud del Principado (SESPA) que presta servicios en calidad de interino, eventual o sustituto percibirá las mismas retribuciones que el personal estatutario fijo excepto el complemento de carrera y desarrollo profesional. El Principado cuenta con una plantilla de más de 35.000 empleados, de los que la mayoría son funcionarios con plaza fija aunque las tasas de interinidad han ido en aumento. Durante los años de la crisis no se sacaron ofertas de empleo público y los sindicatos afirman que la Administración prefiere personal interino, que no es fijo, porque su despido resulta más barato ya que ese colectivo ni siquiera tiene derecho a indemnización.

Compartir el artículo

stats