Izquierda Unida ha sacado esta mañana adelante una iniciativa en la Junta General para exigir un informe al Instituto de Prevención de Riesgos y a la consejería de Salud sobre la intoxicación por mercurio de trabajadores de Azsa. Todos los partidos políticos que forman parte de la Comisión de Empleo apoyaron esta medida, justo cuando se cumple el cuarto aniversario de la intoxicación por mercurio de medio centenar de trabajadores de la empresa IMSA, auxiliar de AZSA.

IU presentó una batería de propuestas en la Junta General para poner de relieve los problemas que aún siguen teniendo estos trabajadores tras la intoxicación por mercurio que sufrieron el 3 de diciembre de 2012, teniendo en cuenta las investigaciones académicas que trataron directamente esta cuestión, particularmente la recientemente realizada en la Universidad de Oviedo.

IU, a tenor de esa investigación universitaria, pide establecer un mecanismo de colaboración entre el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales con la Universidad, el Instituto Nacional de Silicosis y otras administraciones e instituciones para la prevención, investigación y rehabilitación de los trabajadores afectados por las intoxicaciones de mercurio. El punto tercero aprobado hoy significa promover y apoyar los proyectos de investigación sobre la prevención, evolución y las complicaciones de la intoxicación por mercurio inorgánico con el objetivo de mejorar su tratamiento y seguimiento, así como reforzar la investigación y el seguimiento en colaboración con la mutua de los trabajadores de AZSA que también hubieran podido inhalar mercurio inorgánico.

El diputado de IU Ovidio Zapico recordó que están a punto de cumplirse cuatro años de uno de los accidentes laborales por intoxicación producidos en Europa, y que durante todo este tiempo la empresa sigue pleiteando y no ha pagado, siquiera, la importante multa por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos. Zapico denunció en el Parlamento que los acuerdos entre la empresa y los trabajadores se cumplen solo en parte, en lo referente a los análisis sanitarios, pero se cumplen "en menor medida o no se cumple la garantía de trabajo en la subcontrata".

El parlamentario de IU puso de relieve que los trabajadores afectados se encuentran en un estado físico "penoso" con problemas neurológicos, psicológicos, de visión, de equilibrio, en la piel, en las piezas dentales€ "Más de 15 de esos 50 trabajadores padecen secuelas importantes y su estado de salud les impide realizar su trabajo habitual y les complica su calidad de vida", argumentó Zapico quien recordó que "sólo se ha reconocido su incapacidad laboral a unos pocos de ellos y por sentencia judicial".

Ovidio Zapico lamentó el incumplimiento de una resolución aprobada en el el Congreso en la legislatura pasada que respalda a los trabajadores en la investigación, el tratamiento y en la protección social, y en que la intoxicación por mercurio fuese considerada enfermedad laboral.