El Consejo Escolar del Principado de Asturias aprobó ayer por amplia mayoría la exigencia de la paralización de las reválidas contempladas en la LOMCE, por trece votos a favor y una abstención. Se trataba de una iniciativa presentada por el sindicato SUATEA y consensuada con el resto de miembros del Consejo Escolar.

El texto califica las reválidas de una forma de "segregación temprana para el alumnado", concretada en la doble titulación en la etapa obligatoria "o la exclusión de la misma antes de los 16 años".

La moción aprobada solicita elevar a la Consejería de Educación y Cultura, al Ministerio de Educación y al Consejo Escolar del Estado, una propuesta que pide "Paralizar las evaluaciones finales de etapa, y resolver el acceso a la universidad para que se garanticen las condiciones de igualdad y seguridad jurídica, manteniendo la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)".

El texto exige igualmente "eliminar la doble titulación en la etapa obligatoria, y restablecer el titulo único de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, para evitar la segregación del alumnado a edades tempranas, impidiendo a unos cursar bachillerato y a otros cursar Formación Profesional".