Las relaciones entre Izquierda Unida y Podemos son motivo de tensión interna en la coalición. El que fuera coordinador federal de IU y actual portavoz en el parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, ha acusado al actual líder nacional de la formación, Alberto Garzón, de proponer "sumergir IU en Podemos". Llamazares ha dejado claro que él no estará de acuerdo con esa propuesta, pese a que en Asturias la coalición se ha distanciado del PSOE y considera como "preferente" su relación con los podemistas.

En un debate en La Sexta Llamazares ha afirmado que él está de acuerdo en que "hay que lograr un mayor nivel de acuerdo amplio en la izquierda", pero cree que Garzón "no está proponiendo" eso cuando habla de "superar IU". "Está proponiendo sumergir IU en Podemos y yo creo que eso no hay que hacerlo", ha respondido.

Llamazares ha reaccionado con escepticismo a las últimas palabras de Garzón, en las que ha asegurado que "en ningún caso" quiere disolver IU. Para su antecesor, eso es como el cuento de 'Pedro y el lobo': "Decimos continuamente que hay que superar IU, luego lo desmentimos y lo volvemos a decir y así se crea ese poso de que no es necesario, que es prescindible IU".