La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las notas de los universitarios asturianos, por encima de la media española

La Universidad de Oviedo cuenta con 20.000 alumnos, casi diez mil menos que hace una década

Presentación del proyecto de mentoras universitarias en la Politécnica de Madrid. RAI

Los universitarios asturianos rinden por encima de la media. La nota del expediente académico entre los graduados de la institución docente es ligeramente superior al promedio nacional, ocupando así el Principado el séptimo puesto en cuanto al rendimiento de sus alumnos en estudios superiores. Estos indicadores, bajo la radiografía de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, revelan que el desempeño académico de los egresados en la Universidad de Oviedo en el último curso analizado, 2013-2014, superan la media del país, que fue en esas fechas de 7,29. Las diferencias fueron mínimas, pero en Asturias se llegó a un 7,39, por delante de los estudiantes gallegos que obtuvieron un 7,36 o los vascos, con un 7,33.

La nota media del expediente académico de sus universitarios lleva al Principado a la séptima posición por comunidades autónomas. Los mas brillantes, atendiendo a la nota final de sus estudios, son riojanos (7,71), canarios (7,55), valencianos (7,50), andaluces (7,48), y extremeños (7,42). Si se tomara la distinción de egresados por sexos ellas obtienen mejores calificaciones: hombres (7,13) y mujeres (7,39).

Más variabilidad existe si el análisis se realiza por disciplinas, con un mínimo de 6,56 en las áreas de Arquitectura y Construcción y un máximo de 7,71 en Enfermería. En el caso del máster oficial, la nota media del expediente de los egresados fue mayor que la del grado, prácticamente un punto superior, 8,17 sobre 10.

En el Principado, la tasa de rendimiento (créditos superados sobre el número de matriculados) de sus universitarios es del 86,8%; y la de éxito (créditos superados sobre los evaluados), del 91,2%. En cuanto a la evolución de las matrículas, la Universidad de Oviedo perdió 9.228 alumnos en los últimos diez años.

Compartir el artículo

stats