La Unión Europea (UE) exige que el 40% de su población adulta (entre los 25 y los 64 años) acredite en el año 2020 estudios superiores. Es uno de los objetivos europeos para esa frontera ya cercana en el tiempo y Asturias lo ronda porque en 2012 ya contaba con un 38,7%.

El problema es que el Principado sigue teniendo un 39% de personas que no han pasado de la Secundaria Obligatoria. "Los datos son relevantes porque está comprobado que a más nivel de formación de esa franja entre los 25 y los 64 años, más nivel de éxito escolar en las generaciones que vienen detrás", explicó Alberto Muñoz, presidente del Consejo Escolar del Principado, quien presentó ayer junto al consejero de Educación, Genaro Alonso el informe sobre la educación en Asturias correspondiente al curso 2013-14, el último del que se tienen datos cerrados.

La presentación sirvió para comparar los datos asturianos y españoles con los del Objetivo 2020 de la Unión Europea. Alonso y Muñoz calculan que los deberes están hechos "en un 85%" pero hay trecho por recorrer.

Cumplimos en el porcentaje de alumnos de la ESO matriculados en dos o más lenguas extranjeras, con un 62% del total, veinte puntos más que la media española y a tan solo tres del Objetivo 2020 de la UE, y ya lo hemos superado en las estadísticas del abandono escolar temprano.

Margen de mejora

La siguiente buena noticia del informe tiene que ver con el abandono escolar temprano (población entre 18 y 24 años que, superada la ESO, no prosigue los estudios). El 13,6% de Asturias es nueve puntos menor que la tasa media española y ya superó el 15% del Objetivo Europa

Asturias es la cuarta comunidad de España tras el País Vasco, Cantabria y Navarra.

"Hay margen de mejora, como ocurre con todo sistema educativo", señala Alberto Muñoz, quien hizo hincapié en que "no hay una sola etapa educativa en la que las mujeres no tengan mejores resultados que los hombres".

En Primaria apenas se nota (en torno a un punto), pero en Secundaria las diferencias se hacen notables. En segundo de la ESO las chicas superan a sus compañeros en cuatro puntos; en cuarto, titulan seis puntos más que ellos, y la misma proporción se da al final del segundo curso de Bachillerato. Esa tendencia se mantiene inalterable.

Los hogares asturianos gastan menos que la media en educación. El gasto medio por hogar en el Principado es de 252 euros al año (datos de 2014), lejos de la media nacional, establecida en 369 y menos de la mitad de autonomías como Madrid, Navarra, Cataluña y el País Vasco. Cada hogar de la Comunidad de Madrid se gasta 579 euros. Las diferencias tienen que ver con la diversidad de oferta, con los mayores gastos que comportan las grandes ciudades y con un mayor peso de la enseñanza privada. Sólo cuatro comunidades presentan menores gastos que Asturias.

Plan de Evaluación

Educación recibió ayer 42 propuestas aprobadas en el pleno del Consejo Escolar y trasladadas a manos del propio Consejero. La más llamativa, la petición de que "los deberes se inserten en los tiempos escolares".

El asunto monopolizó la rueda de prensa posterior a la presentación del informe escolar. Genaro Alonso señaló que los deberes "son irrenunciables", que "son para que los hagan los alumnos" y no las familias, y que "nunca deben dar lugar a desigualdades".

-No vamos a legislar ni a regular los deberes escolares porque no es necesario. Los centros tienen autonomía pedagógica y lo único que haremos es recordar en una circular de inicio de curso que es necesario establecer criterios de equilibrio.

El consejero Alonso confirmó que su departamento incluye en el anteproyecto de presupuestos el dinero necesario para el pago a los interinos de los pluses contemplados en el Plan de Evaluación a partir de 2017. "Hay una sentencia y procede incluir a los interinos en el Plan", dijo Alonso. "Hay una cantidad garantizada para hacer frente al pago".