El Centro Tecnológico Agroalimentario ASINCAR ha finalizado su colaboración en un proyecto europeo, cuyo objetivo ha consistido en el desarrollo y la validación de un prototipo de envase inteligente capaz de informar en tiempo real la calidad de la carne de vacuno fresca así como predecir su vida útil mediante unos sensores y un lector externo que contiene un software inteligente.

El producto completo consta de tres sensores específicos para la identificación y cuantificación de los compuestos orgánicos volátiles (VOx) que desprende la carne a medida que se deteriora. El dispositivo externo de lectura procesa la información proporcionada por los sensores, mediante el uso de un software inteligente que determina la calidad de la carne y la vida útil del producto. Según los expertos, este envase inteligente tiene un "impacto potencial importante tanto desde el punto de vista de la cadena de valor alimentaria como el de los consumidores". "Una herramienta como esta permitiría a las empresas de distribución conocer de inmediato el impacto que una rotura de frío puede tener sobre el producto, pudiendo reformular el etiquetado de caducidad así como activar los protocolos de contingencia requeridos", explican. A nivel de supermercado, "los responsables podrían conocer continuamente el estado de la carne y por tanto conocer la fecha real de caducidad". Y, por último, "el uso de este dispositivo transmitiría confianza y transparencia al consumidor en tanto en cuanto el etiquetado es correcto y el producto que está comiendo se encuentra en buenas condiciones".

El proyecto TOXDTECT comenzó a funcionar hace ahora tres años y en él han participado ocho entidades internacionales (tres asociaciones industriales, dos pymes, dos centros de investigación y una empresa de base tecnológica). Este proyecto fue financiado dentro del Programa Marco de Investigación de la Unión Europea, y más concretamente en la convocatoria para el beneficio de las PYMEs. Con la participación en este proyecto, ASINCAR consolida su plan de internacionalización como centro tecnológico agroalimentario, centrando sus tareas en el ámbito de la biotecnología aplicada a la seguridad alimentaria.