La resaca de la temporada de verano llenó los hoteles asturianos. Estos establecimientos registraron en octubre 298.505 pernotaciones, lo que supone un incremento del 16.9% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De las cifras destaca el fuerte incremento de la llegada de turistas extranjeros, del 33%, hasta 47.209, mientras que en el caso de los nacionales el ascenso fue algo más moderado y llegó al 14,3%.

Los datos de este organismo estadístico también reflejan un aumento del empleo generado por los hoteles asturianos del 12,5%, al pasar de los 2.639 trabajadores que tenía en octubre del año pasado a 2.968 en el mismo mes de este año.

Los 531 establecimientos hoteleros que funcionaban en la región en octubre ofrecían 24.327 plazas y registraban un grado de ocupación de las mismas del 39,29%, cinco puntos más que hace un año.

La ocupación de estos establecimientos subió con especial intensidad durante los fines de semana. Llegaron a tener la mitad de las habitaciones ocupadas, cinco puntos más que en octubre de 2015.

Más clientes y más precios. Los buenos datos de ocupación permitieron a los hoteles asturianos incrementar sus tarifas en un 2,1%, según los datos que maneja el INE.

Sin embargo, la facturación media diaria por cada habitación ocupada (ADR) bajó un 1,4 por ciento interanual, hasta 52,9 euros, aunque el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) subió el 14,9 por ciento, hasta 24,4 euros.

En el conjunto del país, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 7,3 % en los diez primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2015.

Las estancias de los residentes en España crecieron entre enero y octubre un 3,3 %, mientras que las de los extranjeros mejoraron un 9,5 % en comparación con el mismo periodo de 2015.