23 de noviembre de 2016
23.11.2016
Lne.es »

Una nueva sentencia da la razón a un maestro en el cobro de itinerancias

Sindicatos y Educación mantienen desde hace meses un pulso por el pago del kilometrajes en la zona rural asturiana

23.11.2016 | 18:48

Oviedo
Una nueva sentencia, al parecer la segunda, da la razón a un profesor itinerante en su litigio con la Consejería de Educación. Decenas de docentes adscritos a colegios periféricos -la mayoría centros rurales agrupados, con escuelas rurales adscritas- mantienen desde hace meses un pulso con la Administración del Principado por lo que los sindicatos docentes entienden como una lectura interesada por parte de Educación del acuerdo de itinerancias, aprobado en el año 2001 y en plena vigencia.

La sentencia acaba de ser firmada por el titular del juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Gijón y, según fuentes sindicales, pide a la Administración regional que abone al profesor afectado las cantidades de itinerancia previstas en el acuerdo suscrito hace 15 años.

Los profesores de los CRA en régimen de itinerancia dan clase en la sede central y en las escuelas adscritas. Educación paga el trayecto en coche propio desde el CRA a las escuelas, ida y vuelta. La tarifa actual es de 0,21 céntimos de euro por kilómetro. La discrepancia surge, por ejemplo, cuando los docentes tienen clase en alguna escuela rural a primera o última hora de su jornada laboral. La Administración estima que esa situación genera un trayecto entre la escuela rural y el domicilio del maestro y, por tanto, no es susceptible de pago. Los sindicatos -y en esto están todos de acuerdo en el seno de la Junta de Personal Docente- creen que el pago desde el CRA a la escuela rural es obligado, independientemente del horario de clase, entre otras cosas porque -alegan- son muchos los maestros que pasan antes por la sede central del CRA a recoger material escolar, hacer fotocopias para la clase o cualquier otro motivo.

El contencioso se mantiene, lo que generó un parón en los pagos de itinerancia a los profesores que utilizan su propio vehículo para recorrer las escuelas rurales que les corresponden. Acabó el curso pasado y comenzó el actual. La recién salida sentencia de uno de los juzgados ovetenses da la razón al docente, siempre según la versión facilitada por la sección de Enseñanza de la UGT, cuya responsable Maximina Fernández, espera "que Educación no la recurra". Se espera que en las próximas semanas se sustancie un rosario de sentencias por el mismo motivo, presentadas por los profesores afectados a título individual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Cinco noticias que deberías conocer por la tarde

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

La primera reprobación de la legislatura "deteriora" la relación del Gobierno con IU

La primera reprobación de la legislatura "deteriora" la relación del Gobierno con IU

Guillermo Martínez advierte que el vínculo "no volverá a ser igual" y Alejandro Suárez replica que...

Donación de 9.000 latas de zumos de Fuensanta a la Cocina Económica y la ONG "Ningún niño sin cenar"

Donación de 9.000 latas de zumos de Fuensanta a la Cocina Económica y la ONG "Ningún niño sin cenar"

La empresa Fuensanta ha repartido 9.000 latas de su bebida Bisanta a dos organizaciones benéficas...

La cuadra cabe en el móvil

La cuadra cabe en el móvil

Nueve de cada diez ganaderos de leche asturianos usan aplicaciones de telefonía para gestionar sus...

"El modelo del metal asturiano es un buen ejemplo de relaciones laborales justas"

"El modelo del metal asturiano es un buen ejemplo de relaciones laborales justas"

"España es un país atractivo por su calidad de vida, la pena es que no hay empleos de calidad para...

Enlaces recomendados: Premios Cine