El Principado exige a Podemos que "deje de jugar al gato y al ratón" con el presupuesto

El Gobierno asegura que una negociación a tres sería "más productiva" y pide a la formación morada que aclare si quiere participar

23.11.2016 | 13:39

El Gobierno del Principado ha acusado esta mañana a Podemos de "jugar al gato y al ratón" y de utilizar "excusas improvisadas" para dilatar deliberadamente la negociación del presupuesto autonómico de 2017. El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, ha exigido a la formación morada el mismo planteamiento "serio y claro" que, a su juicio, ha puesto sobre la mesa el Gobierno y no "un apoyo ciego", pero sí un diálogo "con rigor y sin disimulos", porque el Principado, asegura Martínez, "no está para postureos ni simulacros. Queremos una negociación seria y no excusas improvisadas", ha subrayado.

Al final de la reunión que ha mantenido esta mañana el Consejo de Gobierno, Martínez se ha referido a la actitud de la formación morada y ha enviado la pelota al tejado de Podemos. Les corresponde a ellos, ha valorado el Consejero, decidir por ejemplo "si va a asistir a una reunión a tres" con los representantes del Gobierno y de IU, toda vez que es ese el formato de diálogo presupuestario por el que apuesta decididamente el Principado porque sería, en su opinión, "más productivo". Respecto a la supuesta falta de información de la que se queja Podemos, el portavoz del Gobierno asegura que éste "ha puesto a disposición de los grupos políticos aquellos datos que se le han requerido con todo el rigor" y que la respuesta de la formación morada es una prueba más de su gusto por las "falsas excusas".

Teme el Gobierno, según ha dejado traslucir Martínez, que esta negociación se acabe pareciendo demasiado a la del año pasado, en realidad a aquel "simulacro de negociación", ha dicho, en el que Podemos anunció que aclararía su postura "el día antes de las elecciones del 20 de diciembre para al final decirlo un día después" de la cita con las urnas. El portavoz del Gobierno ha reiterado que quieren "un presupuesto acordado con las fuerzas de la izquierda" y que "podemos llegar a un acuerdo en materia fiscal y sobre la ordenación del gasto" pese a que el propio Ejecutivo ha calculado en 47 millones la merma de ingresos que supondría aceptar la propuesta fiscal que ha planteado la formación morada. Le corresponde a Podemos, ha reiterado, "hacer propuestas que imposibiliten ese acuerdo u optar por una actitud sincera y seria como la del Gobierno de Asturias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Un agricultor, junto a varias plantas de berzas en Oviedo.
Contra el cáncer, mucha berza

Contra el cáncer, mucha berza

Un estudio revela que el pote típico de Asturias es antioxidante y rico en calcio, disminuye el...

"En Podemos hay lógicas masculinas y falta igualdad"

"En Podemos hay lógicas masculinas y falta igualdad"

"El partido debe recuperar la esencia del 15-M y salir de los marcos de la vieja izquierda, nada...

Los ciclistas, a favor de que Tráfico reduzca la velocidad en las vías con más bicis

Los ciclistas, a favor de que Tráfico reduzca la velocidad en las vías con más bicis

"Es raro el día que no tenemos un incidente", claman los corredores

Madreñas para sortear el frío en Grado

Varias capas de ropa, buen calzado, gorros y caldos y cafés son las claves para resistir las bajas...

Enrique Granda, "El Sabio" lastrín que ha medido el tiempo durante 70 años

Enrique Granda, "El Sabio" lastrín que ha medido el tiempo durante 70 años

Entre 1944 y 1984 llovió de media en Lastres 74 litros menos que en 2016

Podemos o entidades afines gestionan el 95% de lo que donan sus diputados

La formación afirma que 68.579 euros de los 128.000 cedidos por los parlamentarios van a proyectos...

Enlaces recomendados: Premios Cine