irector general de Personal Docente y Planificación Educativa, Roberto Suárez Malagón, ha informado hoy a los sindicatos educativos, representados en la Mesa General de Negociación, de que el personal interino podrá adherirse al próximo plan de evaluación docente, que se prevé abrir en el primer trimestre de 2017.

Tras la negociación en la mesa, la medida quedará reflejada en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias, en el apartado de créditos para gastos de personal, mediante una disposición adicional.

El nuevo texto modificará el artículo 2 de la Ley del Principado de Asturias 6/2009, de 29 de diciembre, de Evaluación de la Función Docente y sus Incentivos, al incorporar también a los interinos y a los funcionarios en prácticas que acrediten cinco años de antigüedad, que hasta ahora no podían adherirse.

"A partir de esta propuesta de inclusión del personal docente interino mediante una disposición adicional, se estudiará también la vía para incluir a otro tipo de personal laboral docente, que según la normativa educativa está asimilado al personal interino", ha subrayado Malagón.

El anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado recoge una partida destinada a hacer frente al incremento del coste por la inclusión del colectivo de interinos y funcionarios en prácticas en el plan de evaluación docente, estimado en 6 millones anuales.

Por su parte el Sector de Enseñanza de UGT califica el Anteproyecto de Ley de Presupuestos como "absolutamente insuficiente". El sindicato señala que "en modo alguno permite recuperar los derechos perdidos en los últimos años. A modo de ejemplo, la pérdida de poder adquisitivo está en torno a un 20% con lo que la subida salarial que se prevé, alrededor del 1%, sirve para muy poco".

UGT de la Enseñanza lamenta que la Administración asturiana "solamente cumpla con lo que le obliga los tribunales y va devolviendo los derechos perdidos al dictado que marca el Gobierno central". Las cifras que se manejan en el Presupuesto para educación suponen un incremento de apenas 9 millones. "Con este punto de partida -dice UGT- pocas mejoras se podrán acometer". El sindicato exige que se abra urgentemente una Mesa de Negociación Sectorial "para iniciar un verdadero plan de recuperación de los derechos perdidos", entre ello, añade, la vuelta a las 18 horas lectivas en Secundaria.