El Gobierno del Principado trasladará a la Fiscalía la denuncia de Podemos sobre la situación de dos altos cargos de la Administración autonómica que se habrían saltado las listas de espera en la sanidad. El consejero del ramo, Francisco del Busto, ha anunciado esta mañana que ha recibido en un correo electrónico remitido desde la formación morada la historia clínica de sólo uno de esos pacientes, acompañada de la de otras cinco personas anónimas a modo de elemento "comparativo", y que ha resuelto poner la información en manos de la Fiscalía tanto por el supuesto trato de favor como por las irregularidades que se hayan podido cometer al difundir el contenido de las historias clínicas.

"Yo no debería conocer esos casos", ha afirmado Del Busto, que aclara que los historiales están protegidos por la ley, que son propiedad exclusiva del paciente y que únicamente el médico que lo trata puede tener acceso a ellos. Se trata de casos de enfermos de cáncer renal, ha confirmado, pero tanto el supuesto trato de favor como el propio hecho del envío de los correos "entran dentro de un cúmulo de situaciones graves".

Del Busto ha hecho estas manifestaciones al final de la reunión del Consejo de Gobierno del Principado que ha autorizado el decreto que mejorará la coordinación entre los servicios sanitarios y los de servicios sociales para la atención de diversos colectivos de pacientes vulnerables. El personal de las Consejerías de Servicios y Derechos Sociales y de Sanidad podrá trabajar así de forma conjunta y el primer efecto práctico de esa coordinación será la creación, anunciada esta mañana, de "unidades sociosanitarias de convalecencia en las residencias de mayores". Según ha acordado el Ejecutivo, esta medida estará dirigida a "ancianos o personas enfermas que, tras una estancia hospitalaria, requieren una atención médica más específica de la que pueden tener en sus domicilios". La experiencia piloto en este aspecto se pondrá en marcha el próximo año en la residencia mixta de Gijón con entre 12 y 14 plazas. En una segunda fase se ampliará la implantación hasta alcanzar las 75 camas.

Esta mañana, el Gobierno también ha dado de paso la modificación de la estructura del Servicio de Salud del Principado (SESPA) para dar autonomía al Instituto Nacional de Silicosis, que de este modo dejará de depender orgánicamente de la gerencia del área sanitaria IV para pasar a hacerlo directamente de la dirección del Sespa. Según ha anunciado Del Busto, así se da "visibilidad" a la institución, que tendrá su propio presupuesto, "como cualquiera de nuestros hospitales", y tendrá un director cuya plaza será convocada próximamente.

El Ejecutivo, por lo demás, también ha dado luz verde a un gasto de 9,3 millones de euros para cubrir la nómina de noviembre del Salario Social. El presupuesto prorrogado vigente preveía para esta partida un importe de 83 millones y la consejera de Servicios Sociales, Pilar Varela, ha calculado que su coste llegará al cierre del año elevado a 109. El salario social beneficia en Asturias a 20.435 familias que se estiman en 44.957 personas.