Algunos de los árboles del campo de San Roque de Tineo se visten esta semana de color malva como símbolo de lucha contra la violencia de género. Toda la sociedad tinetense se involucró en la campaña "Tejiendo redes contra la violencia de género", que finalizó ayer con la celebración de los actos institucionales del Gobierno del Principado de Asturias en la capital del municipio con motivo del 25-N, jornada de conmemoración nacional en la lucha contra la violencia machista.

Tineo quiso visibilizar tejiendo el apoyo que debe suponer el conjunto de la sociedad para las mujeres que están pasando por una situación de malos tratos. Algo que se escenificó durante toda la campaña, puesto que en ella se implicaron hombres, mujeres, escolares, usuarios de la residencia de ancianos y también miembros del grupo de integración social.

Esta apuesta municipal por la concienciación, a la que se suma el proyecto de prevención que se desarrolla desde hace cinco años en el Instituto Concejo de Tineo, a cargo del Centro Asesor de la Mujer, y la puesta en marcha de la actividad "Educando en igualdad" de la Escuela Municipal de Educación Infantil, ambos distinguidos por el comité español de Unicef en su certamen de buenas prácticas, han hecho que el Instituto Asturiano de la Mujer haya decidido celebrar los actos centrales que conmemoran el 25 de noviembre en la localidad del Suroccidente.

Presidió el acto el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, quien enfatizó que "las cifras relacionadas con la violencia de género son ciertamente inasumibles; no podemos tolerar que tres mujeres hayan sido asesinadas en lo que llevamos de año en Asturias y 39 en toda España. Tampoco que 377 necesiten algún tipo de protección policial por estar en situación de riesgo de ser agredidas por sus parejas o exparejas". Unas cifras a las que añadió que durante el primer semestre del año, se contabilizaron en Asturias 1.319 denuncias por malos tratos, de las que 309 motivaron órdenes de protección y que además en ese mismo periodo se registraron 356 ingresos en la red autonómica de casas de acogida.

En relación a los agresores, el Consejero manifestó que en la actualidad hay diez maltratadores con dispositivos electrónicos de vigilancia y permanecen abiertos 1.145 casos con seguimiento o vigilancia policial. Además, en la prisión de Villabona hay 152 internos por delitos de estas características.

Por ello, Guillermo Martínez destacó la importancia del Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres, que el Gobierno del Principado de Asturias está desarrollando, y recordó que "todos y cada uno de nosotros tenemos la obligación de realizar una aportación proactiva porque, como dice nuestro lema de campaña institucional para este año, 'Ante la violencia, todos tenemos algo que decir' ".

En el acto de ayer tanto el Ayuntamiento de Tineo como la Escuela Municipal de Educación Infantil y el grupo de teatro de personas mayores de la localidad se adhirieron al pacto. La concejala de Participación Ciudadana, Mayte Ruiz, expuso la hoja de ruta que se ha marcado el Ayuntamiento para continuar luchando contra la violencia de género y entre los compromisos adquiridos destacan la realización de acciones dirigidas a los centro educativos para buscar romper los estereotipos de género e impulsar la transmisión de los valores de igualdad entre hombres y mujeres, editar una guía para conocer cómo actuar en caso de una agresión o potenciar talleres de formación para que los diferentes profesionales que tienen contacto con mujeres sepan detectar la violencia.