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Fomento retira los 12,8 millones para la mejora de las vías de Feve en Asturias

El Ministerio justifica la decisión por causas técnicas y administrativas, pero no es descartable que se deba a su enfrentamiento con las constructoras

Un tren de Feve, entrando en la estación de Aces, en una imagen de archivo. LNE

Nuevo varapalo para el tren de Asturias. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha anunciado el "desistimiento" del contrato para la mejora de la red convencional en el que se incluía una partida específica de 12,8 millones de euros para actuaciones en los deteriorados trazados de ancho métrico de la antigua Feve por el Principado y la vecina Galicia. Las fuentes consultadas en el Adif aseguran que esta renuncia se basa en razones "de carácter técnico y administrativo", aunque en ámbitos ferroviarios se hace referencia a la situación de enfrentamiento abierto entre las principales constructoras del país y el Ministerio de Fomento a cuenta de unas diferencias económicas en diversas líneas de AVE que, en el caso de Asturias, han provocado la práctica paralización de las obras de la variante de Pajares.

El Adif anunció el pasado 4 de junio la licitación del denominado "plan de tratamiento preventivo de infraestructura, vía e intervenciones correctivas en líneas de ancho ibérico y ancho métrico de la red convencional". El contrato, con un monto global de 585,6 millones de euros, estaba dividido en 19 lotes. El correspondiente a Asturias y Galicia contaba con un presupuesto de 12,8 millones de euros.

El proceso, que se había iniciado poco antes de las elecciones de junio, sufrió un primer revés en septiembre, cuando, según fuentes cercanas al concurso, quedó suspendido de forma indeterminada. La suspensión definitiva se ha conocido este mes.

Según los portavoces del Adif, esta decisión se tomó para "reducir el número de lotes a licitar", propiciar una "optimización de los costes", "maximizar" el rendimiento de la maquinaria, "establecer en los contratos objetivos vinculados a la obtención de las calidades de vía prefijadas" o reducir la duración de las limitaciones temporales de velocidad que se producen durante la realización de los trabajos.

Los ferroviarios asturianos consultados subrayan la "urgencia" de mejorar las condiciones de los tendidos de Feve en la región, sobre todo en las alas.

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