24 de noviembre de 2016

Suspenso en innovación: Asturias a la cola del país en I+D

El Principado destina 158,6 millones a I+D, un 7,6% menos que hace un año y es la tercera región que pierde más investigadores

24.11.2016 | 18:55

Asturias destinó el año pasado 158,6 millones de euros a Investigación y Desarrollo (I+D), el 7,6 % menos que un año antes. Se trata del mayor retroceso de todas las comunidades autónomas, frente a la subida media nacional del 2,7%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las cifras indican que el Principado es la quinta región con menor gasto en I+D en relación a su producto interior bruto (PIB), con el 0,73%.

El personal dedicado a este tipo de actividad se redujo en Asturias el 3,7%, el tercer mayor descenso entre las comunidades autónomas, hasta 2.999,4 personas en equivalencia a jornada completa.

En el conjunto de España, el gasto en I+D fue de 13.172 millones de euros en 2015 (el 2,7% más que un año antes), lo que representa el 1,22% del PIB, frente al 1,24% del año 2014, según el IINE.

Las empresas llevaron a cabo la mayor parte de ese gasto, con un 52,5% (el 0,64% del PIB), seguidas de la Enseñanza Superior, con el 28,1% del gasto total (el 0,34% del PIB), y de la Administración Pública, con el 19,1% del gasto (0,23% del PIB). El 0,2% restante correspondió al sector Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (IPSFL).

Los tres principales sectores de ejecución redujeron su gasto en actividades de I+D en 2015 respecto al año anterior.
Así, en la Administración Pública el aumento fue del 4,6%, en la Enseñanza Superior del 2,7% y en las empresas del 2%.

Según los datos del INE, la I+D interna fue financiada principalmente por las empresas (el 45,8%) y la Administración Pública (40,9%), seguida de los fondos procedentes del extranjero (8%), de la Enseñanza (4,3%) y de las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (0,9%).

Por sectores de ejecución, el INE precisa que el gasto en I+D en el sector público (administración y enseñanza) fue financiado por la Administración Pública (82,3% y 71,8%, respectivamente), mientras que el gasto en las empresas salió del propio sector (81,9%).

En 2015, la I+D contaba con 200.865,8 empleados a jornada completa, el 11,2 por mil de la población ocupada, de los cuales, 122.437 eran investigadores (el 6,9 por mil de los ocupados). El 40,5 % del personal en I+D a jornada completa eran mujeres.

Los porcentajes más elevados de participación femenina se dieron en las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (52,2%) y en la Administración Pública (51,1%), seguidos de la Enseñanza Superior (45,5%), y las empresas (31,4%).

Las comunidades autónomas en las que más creció el gasto en I+D fueron Cataluña (5,8%), Castilla-La Mancha (5,2%) y Comunidad de Madrid (5,1%). Por el contrario, las mayores caídas en la inversión en I+D se registraron el Principado de Asturias (-7,6%), Comunidad Foral de Navarra (4,5%) y País Vasco (2,8%).

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de gasto en actividades de I+D sobre el PIB en 2015 fueron País Vasco (1,93%del PIB), Comunidad de Madrid (1,7%), Comunidad Foral de Navarra (1,64%) y Cataluña (1,52%). Estas cuatro comunidades fueron además las únicas con cifras de intensidad en gasto en I+D superiores a la media nacional.

Por el contrario, las comunidades que registraron menor porcentaje de gasto en I+D sobre su PIB fueron Illes Balears (0,32% del PIB), Canarias (0,48%) y Castilla-La Mancha (0,54%).

Por sectores, el INE precisa que las empresas del sector Servicios concentraron prácticamente la mitad del gasto en I+D (el 49,8%), seguida de la Industria (47,9%). Por ramas de actividad, destacaron Servicios de I+D (22,3% del total del gasto) y Programación, consultoría y otras actividades informáticas, con un 8,4%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Consejos para patinar sobre hielo
Consejos para patinar sobre hielo

Consejos para patinar sobre hielo

Precaución y equilibrio, las claves para no caerse

Juan Alfaro, nuevo presidente de Renfe

Juan Alfaro, nuevo presidente de Renfe

El sustituto de Pablo Vázquez estaba al frente de la Sociedad de Infraestructuras de Transporte...

Renfe asiste en Asturias a casi 49.000 personas con discapacidad

El servicio especial de la operadora para personas con movilidad reducida alcanzó a cerca de...

IU cree que el margen adicional de déficit ´facilitará la negociación presupuestaria´

La coalición persevera en que "no nos situamos en el no" frente al presupuesto, pero exige al...

´La ladera de la Variante en Lena tiene solución´, asevera el técnico que sujetó la montaña

´La ladera de la Variante en Lena tiene solución´, asevera el técnico que sujetó la montaña

"Construir elementos rígidos no parece lo más adecuado para la zona", opina Eduardo Pradera

El plagio se extiende como práctica habitual entre los universitarios asturianos

Las lagunas legales dificultan intervenir en los casos más graves, según la Universidad

Enlaces recomendados: Premios Cine