24 de noviembre de 2016
24.11.2016

Suspenso en innovación: Asturias a la cola del país en I+D

El Principado destina 158,6 millones a I+D, un 7,6% menos que hace un año y es la tercera región que pierde más investigadores

24.11.2016 | 18:55

Asturias destinó el año pasado 158,6 millones de euros a Investigación y Desarrollo (I+D), el 7,6 % menos que un año antes. Se trata del mayor retroceso de todas las comunidades autónomas, frente a la subida media nacional del 2,7%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las cifras indican que el Principado es la quinta región con menor gasto en I+D en relación a su producto interior bruto (PIB), con el 0,73%.

El personal dedicado a este tipo de actividad se redujo en Asturias el 3,7%, el tercer mayor descenso entre las comunidades autónomas, hasta 2.999,4 personas en equivalencia a jornada completa.

En el conjunto de España, el gasto en I+D fue de 13.172 millones de euros en 2015 (el 2,7% más que un año antes), lo que representa el 1,22% del PIB, frente al 1,24% del año 2014, según el IINE.

Las empresas llevaron a cabo la mayor parte de ese gasto, con un 52,5% (el 0,64% del PIB), seguidas de la Enseñanza Superior, con el 28,1% del gasto total (el 0,34% del PIB), y de la Administración Pública, con el 19,1% del gasto (0,23% del PIB). El 0,2% restante correspondió al sector Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (IPSFL).

Los tres principales sectores de ejecución redujeron su gasto en actividades de I+D en 2015 respecto al año anterior.
Así, en la Administración Pública el aumento fue del 4,6%, en la Enseñanza Superior del 2,7% y en las empresas del 2%.

Según los datos del INE, la I+D interna fue financiada principalmente por las empresas (el 45,8%) y la Administración Pública (40,9%), seguida de los fondos procedentes del extranjero (8%), de la Enseñanza (4,3%) y de las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (0,9%).

Por sectores de ejecución, el INE precisa que el gasto en I+D en el sector público (administración y enseñanza) fue financiado por la Administración Pública (82,3% y 71,8%, respectivamente), mientras que el gasto en las empresas salió del propio sector (81,9%).

En 2015, la I+D contaba con 200.865,8 empleados a jornada completa, el 11,2 por mil de la población ocupada, de los cuales, 122.437 eran investigadores (el 6,9 por mil de los ocupados). El 40,5 % del personal en I+D a jornada completa eran mujeres.

Los porcentajes más elevados de participación femenina se dieron en las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (52,2%) y en la Administración Pública (51,1%), seguidos de la Enseñanza Superior (45,5%), y las empresas (31,4%).

Las comunidades autónomas en las que más creció el gasto en I+D fueron Cataluña (5,8%), Castilla-La Mancha (5,2%) y Comunidad de Madrid (5,1%). Por el contrario, las mayores caídas en la inversión en I+D se registraron el Principado de Asturias (-7,6%), Comunidad Foral de Navarra (4,5%) y País Vasco (2,8%).

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de gasto en actividades de I+D sobre el PIB en 2015 fueron País Vasco (1,93%del PIB), Comunidad de Madrid (1,7%), Comunidad Foral de Navarra (1,64%) y Cataluña (1,52%). Estas cuatro comunidades fueron además las únicas con cifras de intensidad en gasto en I+D superiores a la media nacional.

Por el contrario, las comunidades que registraron menor porcentaje de gasto en I+D sobre su PIB fueron Illes Balears (0,32% del PIB), Canarias (0,48%) y Castilla-La Mancha (0,54%).

Por sectores, el INE precisa que las empresas del sector Servicios concentraron prácticamente la mitad del gasto en I+D (el 49,8%), seguida de la Industria (47,9%). Por ramas de actividad, destacaron Servicios de I+D (22,3% del total del gasto) y Programación, consultoría y otras actividades informáticas, con un 8,4%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

La FSA rechaza que las primarias tengan que ver con la negativa al regreso de Campelo

La ejecutiva, que tiene afines a Pedro Sánchez, rechazó de manera unánime la afiliación del...

Alarma por el furtivismo de osos: antes eran trofeo, ahora estorban en los pueblos

Alarma por el furtivismo de osos: antes eran trofeo, ahora estorban en los pueblos

Las cámaras del Fapas captan a nuevos cazadores ilegales en el Suroccidente, donde en siete meses...

Las redes sociales amplifican el acoso escolar, avisan los expertos asturianos

Las redes sociales amplifican el acoso escolar, avisan los expertos asturianos

Los profesionales reclaman protocolos de prevención en los centros con vigilancia en las zonas...

López-Asenjo confía en que en seis meses haya disponibilidad de mayores cuotas

López-Asenjo confía en que en seis meses haya disponibilidad de mayores cuotas

El secretario general de Pesca plantea una zona de reserva marina en el Cantábrico

Thyssen e Intermark buscan hueco en la obra del nuevo aeropuerto de México

Thyssen e Intermark buscan hueco en la obra del nuevo aeropuerto de México

Las empresas optan a equipar con tecnología asturiana la infraestructura más importante del país:...

"No hay que tardar en sacar la rabia", afirma la guisandera Elvira Fernández

"No hay que tardar en sacar la rabia", afirma la guisandera Elvira Fernández

El último libro de Jaime Izquierdo motiva a la cocinera tras el incendio del restaurante

Enlaces recomendados: Premios Cine